La expropiación de Repsol-YPF dejó al radicalismo más dividido

La votación en Diputados profundizó aún más las diferencias que existen puertas adentro del centenario partido. Desde el alfonsinismo cruzaron a Oscar Aguad por su rechazo al proyecto, aunque minimizaron su impacto. El cordobés refuerza su acercamiento al macrismo

La disputa tiene un trasfondo político más profundo: está en juego la estrategia de alianzas que el radicalismo deberá encarar en los próximos meses, habida cuenta de las elecciones legislativas del año próximo, en las que la UCR renovará 25 diputados.

Mientras que el sector cercano a Ricardo Alfonsín tiene puentes con el Frente Amplio que encabeza Hermes Binner, Oscar Aguad aprovechó esta semana para marcar la cancha, y acercarse más con su posicionamiento al macrismo, que también votó en contra del proyecto oficial.

La disputa quedó bien evidenciada durante las dos jornadas en las que la Cámara de diputados terminó por transformar en ley el proyecto del Ejecutivo: mientras que Aguad aplaudió el discurso de cierre de la macrista Laura Alonso y permaneció inmóvil cuando terminó Ricardo Gil Lavedra, el jefe de bloque, el grupo mayoritario del radicalismo se mostró satisfecho por la recuperación de la empresa estatal.

Los vínculos de Aguad con el macrismo son más que estrechos. De hecho, Hipólito Faustinelli, uno de los que se ausentó para no votar, encabezó el mes pasado una reunión de intendentes radicales con Emilio Monzó, operador del PRO. Y desde el entorno del jefe de Gobierno porteño no descartan llevar a Aguad como candidato a diputado por Córdoba: con su mandato vencido, no podrá presentarse por la UCR, ya que la Carta Orgánica del partido no permite más de dos períodos consecutivos.

Mientras tanto, para contrarrestar la voz de los «díscolos», la conducción del partido difundirá esta semana una carta abierta, con la intención de mostrar que su posición fue mayoritaria. Un capítulo más en una interna que crece, y que amenaza con provocar un cisma de magnitud inimaginable en la Unión Cívica Radical. (Infobae)