Cada 35 horas se produce un femicidio en el país

Este nuevo informe revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero hasta el 29 se septiembre de 2023. De las 288 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, 185 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

Se dieron a conocer los datos del último relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLá sobre el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas. Desde enero hasta fines de septiembre se perpetraron 185 Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 288 muertes violentas de mujeres, travestis – trans.

Este informe revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero hasta el 29 se septiembre de 2023.

La investigación fue producida a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense.

De las 288 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, 185 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, representando un femicidio cada 35 horas. El promedio de edad de las víctimas es de 37 años.

Completando el número de 288 con 48 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

Sumando además 48 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) y 7 suicidios feminicidas.

Del total de los asesinatos perpetrados, 158 son directos, 3 Trans/travesticidios, 8 Vinculados de niñas/mujeres y 16 Vinculados de niños/varones.

Además, se contabilizaron 418 Intentos de Femicidios y 182 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

En cuanto al registro por provincia, se encuentra en primer lugar Buenos Aires con 74, siguiendo Córdoba con 14, Chaco 13, Salta 9, Caba 8, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Tucumán 7.

En cuanto a la modalidad de los femicidios y trans/travesticidios, el 28% fue perpetrado con armas blancas, 26% armas de fuego, 17% golpes, 16% asfixia y 7% quemadas.