El Atlético de Simeone goleó al Bilbao de Bielsa y obtuvo la Europa League

Con dos golazos de Radamel Falcao, a los 6′ y 34′ de la primera etapa, y otro del brasileño Diego, a los 39′ del segundo tiempo, Atlético de Madrid venció al Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa y se consagró campeón de la Europa League.

El Atlético de Madrid conquistó hoy la Liga Europa al vencer por 3-0 al Athletic de Bilbao en una final marcada por los dos espectaculares goles marcados por el colombiano Radamel Falcao en la primera parte y la inexperiencia de su rival.

Falcao dio un recital, Diego completó la goleada en el tramo final y el Athletic lloró la pérdida de una final europea 35 años después de la anterior jugada por el conjunto vasco. El equipo de Marcelo Bielsa cayó ante la exhibición de Falcao y su propia inexperiencia.

Otro triunfador fue Diego Simeone, quien se hizo cargo del banquillo rojiblanco en enero y cinco meses después ganó un trofeo europeo.

El Atlético de Madrid comenzó a ganar la final desde la experiencia. Lo otro lo hizo un jugador como Falcao, futbolista de clase mundial, y su equipo celebró la Liga Europa, dos años después de ganarla con otros jugadores bien diferentes.

El equipo madrileño pisó el campo con energía, llevando la presión muy arriba. Fue su forma de decir: “Así se empieza una final”. Por contra, el Athletic de Bilbao fue un equipo hipertenso en el inicio, tembloroso como una hoja.

Y sucedió que llegó el primer gol cuando apenas habían transcurrido siete minutos. Fernando Amorebieta cometió el pecado de entregar un balón cruzado al contrario y el resto fue una maravilla de Falcao.
El crack colombiano miró, armó y disparó desde un vértice del área para colocar el balón en la escuadra. Un gol que se recordará durante mucho tiempo.

El temprano tanto radicalizó las propuestas de cada equipo: mientras el Atlético de Madrid decidió resguardarse cerca de su área para tirar contras, el Athletic asumió el mando del encuentro de forma más enérgica. Pero le faltó paciencia y más entradas por los costados.

El Atlético de Madrid vivía feliz, a pesar de lo peligroso que era su paso atrás. Pero los dibujos tácticos los validan los jugadores, como hizo Falcao por segunda vez.

A los 34 minutos, Amorebieta volvió a perder otro balón incomprensiblemente y el balón llegó de nuevo a Falcao a sólo 10 metros del arco, pero rodeado de contrarios. Le bastó un giro y pisar el balón para deshacerse de los defensores vascos. De paso, encontró el ángulo perfecto y superó a Gorka Iraizoz por arriba. Otro gol de superclase.

El Athletic de Bilbao acusó el golpe. Siguió atacando hasta el descanso, pero sin encontrar a su mejor arma, Fernando Llorente, bien vigilado por los centrales atléticos. La primera parte se marchó con la sensación de que un futbolista jugaba a otra cosa. Falcao, por supuesto.

El Atlético de Madrid defendió muy bien durante 25 minutos, con un Courtois defendiendo bien su área y un Mario Suárez sacando bien el balón.

Marcelo Bielsa no tardó en cambiar piezas y a media hora del final ya había hecho sus tres cambios. Mucho más tardó Simeone.

Sorprendió esta demora del técnico del Atlético de Madrid porque cada minuto fue una pesada losa sobre las piernas de sus jugadores. Para el último cuarto de hora, el Atlético de Madrid estaba asfixiado.
El Athletic de Bilbao cargó con todo y Susaeta tuvo una magnífica oportunidad. Pero respondió Falcao con otra sensacional jugada, enviando el balón al palo.

El encuentro tuvo una final nervioso, aunque no tenso, pues la ventaja del Atlético de Madrid era suficiente. Por si quedaba alguna duda, apareció otro gran jugador, el brasileño Diego, para sentenciar el triunfo con otro gran gol.

Ocurrió a cinco minutos del final, cuando controló el balón en la media punta, se fue de dos defensas y conectó un espectacular zurdazo. Euforia del Atlético y lágrimas del Athletic.

El Atlético de Madrid conquistó su segunda Liga Europa en tres años en una final dominada por Falcao, quien concluyó el torneo como máximo goleador (12 goles). Fue el segundo trofeo consecutivo del colombiano, después del conquistado la pasada temporada defendiendo los colores del Porto. Demostró que marca diferencias y da títulos.

Síntesis

Atlético Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario Suárez; Arda Turan (Domínguez, m.90), Diego (Koke, m.89), Adrián (Salvio, m.88); y Falcao.

Athletic Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (Ibai, m.46); Herrera (Toquero, m.63), Iturraspe (Iñigo Pérez, m.46), De Marcos; Susaeta, Llorente y Muniain.
Goles: 1-0, m.7: Falcao. 2-0, m.34: Falcao. 3-0, m.85: Diego.

Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjetas amarillas a Herrera, Falcao, Amorebieta e Iñigo Pérez.
Campo: Estadio Nacional de Bucarest. (La Capital)