Newell’s es el único equipo del país en haber ganado una «gran final» entre dos torneos

El equipo dirigido por Marcelo Bielsa ganó el Aperura 90′ y Boca el Clausura 91′. Jugaron una final en ida y vuelta y Newell’s ganó en la Bombonera por penales.

El 9 de julio de 1991, Newell’s le ganó por penales a Boca la gran final que consagró a los ganadores de los dos torneos cortos disputados en la temporada (Clausura – Apertura) 1990/91. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa fue el único del país que se coronó de esa forma. Hoy, 21 años después, la AFA regresa a ese formato para intentar reinventar al tan golpeado y desgastado fútbol local.

Después de muchos años protagonizando torneos de 38 fechas, se jugaron torneos cortos de 19 fechas cada uno y se los denominó Apertura y Clausura. El primer certamen lo ganó Newell’s y el segundo Boca por lo que definieron en una ida y vuelta (1-0 y 0-1) que terminó con el conjunto rojinegro dando la vuelta en la Bombonera luego de ganar la tanda de penales.

Esta vez, la gran final será en una cancha neutral y habrá un incentivo económico de un millón de pesos por ganar el primer torneno y otro por adjudicarse la temporada, además de la correspondiente clasificación a las dos copas continentales, Libertadores y Sudamericana.

A los efectos de restarle dramatismo al fútbol, otra de las diferencias será la eliminación de las promociones por lo que los tres descensos serán por promedio descartando al mismo tiempo que uno de ellos sea el peor equipo de la tabla general entre ambos torneos. (La Capital)