Los industriales admiten una desaceleración de la actividad

El primer trimestre la industria creció el 2,6 por ciento. El mismo período del 2011 había crecido el 7,8 por ciento.

La actividad industrial registró una fuerte desaceleración en el primer trimestre de año, al mostrar un escuálido crecimiento del 2,6 por ciento respecto de igual período del 2011, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

“El primer trimestre cerró con un crecimiento interanual de 2,6 por ciento, evidenciando una desaceleración con respecto al año 2011”, indica un informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU).

Para la central fabril, marzo culminó con un incremento del 2,2 por ciento, respecto de igual mes del año pasado, y un avance del 2,1 comparado con febrero.

Al advertir sobre la pronunciada caída de la actividad manufacturera, la UIA recordó que durante enero y marzo del 2011 la industria había crecido 7,8 por ciento.

La entidad advirtió que “la actividad industrial continúa exhibiendo una fuerte heterogeneidad, enfatizando la tendencia que se observaba en los meses anteriores”.

Según indica el reporte, la industria automotriz presentó una reducción interanual de 4 por ciento, debido a una fuerte caída en las exportaciones a Brasil.

“Será importante seguir de cerca la fuerte desaceleración de la industria automotriz brasileña para visualizar la tendencia que puede experimentar el sector en los próximos trimestres”, indica el reporte.

Por otro lado, el sector metalmecánico mostró una caída del 1,9 por ciento respecto del año pasado evidenciando una importante desaceleración durante el primer trimestre del 2012 del 2,6 con respecto al del año 2011, donde la actividad crecía en torno al 10 por ciento.

“Otra actividad que experimentó una contracción fuerte fue el sector de edición e impresión como así también el sector textil, aunque más moderada que lo que venía experimentando el sector desde septiembre del año anterior”, señala el informe.

Respecto a las que crecieron, el informe del Centro de Estudios de la UIA informa que, el sector de sustancias y productos químicos avanzó un 17,3% interanual en marzo, constituyéndose así en la rama que más ayudó al crecimiento del tercer mes del año.

El trabajo destaca también el comportamiento positivo de la producción de minerales no metálicos que creció un 8,8%, “con una fuerte injerencia de los materiales para la construcción y un menor crecimiento de la producción de cemento”.

Eliminan exigencias

La presidenta -por su lado- anunció que las empresas que exporten hasta 2 millones de dólares podrán liquidar las divisas en un plazo de hasta 360 días, según la mercadería exportada.

La Jefa del Estado expresó que “con esta corrección unas 11.100 empresas exportadoras en su mayoría Pymes vuelven al régimen anterior, sobre un total de 12.800 empresas”.

De esta manera, el gobierno modifica el plazo de 15 días, a partir de producido el embarque, para ingresar las divisas, impuesto en la resolución 142/12 del Ministerio de Economía, para las empresas que exporten hasta 2 millones de dólares.

La presidenta admitió que la medida había generado mucho “barubaru”, término que adjudicó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

A pesar de ello, indicó que el gobierno mantendrá vigente la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que obliga a ingresar dólares de exportación de manera inmediata una vez cobrados.

La presidenta dijo que la decisión la adoptó “en una reunión con el equipo de economía” y que “mantienen la excepción” las empresas que tenían ese beneficio con el viejo régimen.

Cristina dijo que del resto de empresas “los que tengan algún problema tendrán una excepción que requerirá la triple firma del Ministerio de Industria, Ministerio de Economía, Secretaría de Industria y el área que corresponda”.

Fuente: DyN/Télam