La comisión de Salud del Concejo se interiorizó acerca del accionar del SIES

Recibió un informe de funcionarios de la Secretaría de Salud Pública sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias.

El presidente de la comisión, Gonzalo del Cerro y los ediles Norma López, del Frente para la Victoria; Alberto Cortés, del PSA Proyecto Sur; Aldo Pedro Poy, del bloque Demócrata Progresista; Osvaldo Miatello, de Encuentro por Rosario; Manuel Sciutto, de la bancada Socialista; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical y María Julia Bonifacio, de Unión Pro Federal, recibieron a la secretaria de Salud Pública, Adela Armando; al subsecretario del área, Leonardo Caruana; a la directora del SIES, Viviana Esquivel y a la coordinadora del Nodo Rosario de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias, Patricia Morales.

En la oportunidad, la doctora Armando inició su exposición dando cuenta de la actual estructura del SIES e hizo referencia a los últimos episodios en los que se denunció falencias en el servicio.

Acotó que “se están recibiendo informes sobre el accionar de cada uno de los involucrados en las acciones de asistencia”.

“Una vez que tengamos la totalidad de la información que requerimos, la derivaremos de inmediato al Concejo, así como a la Dirección de Investigaciones Administrativas”, señaló la titular de la Secretaría.

Especificó la doctora Armando que “ los primeros elementos técnicos con que contamos, remiten a una falla técnica con el equipamiento que convierte la señal telefónica analógica en digital”.

Refirió luego que “la central es de alta asimilación y ante su caída, se activa automáticamente el sistema analógico. Ello no sucedió y por esa razón se agregaron elementos contingentes”.

Agregó que “el sistema de contingencia analógica está en estudio para que se determinen las razones por las que no funcionó debidamente. Hoy el sistema analógico trabaja en paralelo al digital”.

Convenio con el 911

La funcionaria municipal del área de Salud se explayó luego acerca del convenio firmado con empresas privadas de emergencia y adelantó que en la próxima semana tendrá una reunión con los funcionarios responsables del 911, a los efectos de establecer un sistema de conexión punto a punto para direccionar las urgencias al 107.

El concejal Cortés aprovechó para solicitar respuestas a pedidos de informes pendientes de los años 2004 y 2005, comprometiéndose Armando a responder lo más rápidamente posible.

Luego el referido edil hizo hincapié en la relación entre pedidos de emergencia y las demoras en la atención. En ese sentido la secretaria indicó que el sistema de emergencias en Rosario recibe “alrededor de 1.000 llamado diarias”, agregando: “estamos de acuerdo en evidenciar los problemas para poder compartirlos y resolverlos, ya que nuestro objetivo básico es gestionar para la vida en el marco de una realidad cambiante”.

El concejal Miatello pidió que la Secretaría de Salud Pública haga conocer a los rosarinos los detalles de la articulación pública- privada de la misma y en respuesta se le informó acerca de la articulación de la descentralización operativa dfel sistema..

La edila Schmuck, a su turno pidió datos con respecto al protocolo de actuación del SIES y solicitó que se comunique a la población las informaciones necesarias para que la misma pueda deteminar cuando llamar al SIES o al 911.

Aprovechó Armando la consulta de la edila radical para explicitar los lugares de la ciudad y las localidades cercanas donde hay centrales operativas, divididas en emergencias (107) y de gestión de camas, traslados y derivaciones.

Sistemas de Evaluación

Asimismo, hizo lo propio acerca de los sistemas de evaluación de pedidos de ambulancias, a la vez que detalló el trabajo que se realiza con los traslados programados y diferidos, con evaluación del nivel de complejidad, ya que en el área de derivaciones se atienden casos oncológicos, de hemodiálisis y quirúrgicos, entre otros, que implican 60 actuaciones diarias. Vale apuntar que las derivaciones crecieron exponencialmente en las demandas.

Recursos humanos

El SIES aposee 36 operadores en total y un área de logística y farmacia para asistir a las ambulancias que están distribuidas por distrito (11 moviles de alta complejidad más 2 motos).

Otros cuatro móviles están ubicados en Pérez, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco. Los mismos aportan, por su cercanía a Rosario, en función de un hecho que implica una urgencia.

El doctor Caruana resaltó que “a pesar de la descentralización operativa hay una centralización en el sistema de despacho de cada ambulancia a cargo de evaluadores que actúan las 24 horas”.

La doctora Patricia Morales tuvo a su cargo un análisis de los convenios acordados con clínicas y sanatorios, “ya que -dijo- si no se trabaja en conjunto es imposible avanzar”.

Luego explicó el protocolo vigente ante casos de accidentes con víctimas múltiples y agregó que se está trabajando en un sofware para conocer la disponibilidad de camas críticas en tiempo real.

El devenir de la reunión transitó luego el tema del recurso humano con que cuenta el SIES.

Otra de las consultas de los concejales pasó por la temática de las demoras de asistencia en la periferia de la ciudad.

Se les señaló a los ediles que “se está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad y con el área de Seguridad Comunitaria en ese tema, ya que -a veces- el personal de ambulancias es asistido por el policial y por los 30.000 operadores comunitarios formados por la Secretaría de Salud que están habilitados para actuar en lo que denominamos la cadena de superviviencia en la emergencia”.

El concejal Poy pidió a la doctora Armado que se estudie la posibilidad de incrementar el número de motos para asistencia primaria en urgencias.

La doctora Esquivel indicó que “actualamente estamos en un tiempo de espera con las motos que ronda los 4 minutos, aunque debo aclarar que los accidentes más grandes se dan en la periferia y no en la zona céntrica como habitualmente se supone”.

Agregó que “el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez atiende aproximadamente 4.000 accidentes anuales y el 70 por ciento es por vícrtimas que circulan en motos y sin casco”.

Se le entregó a la comisión, en ese sentido, un detalle sobre accidentes en motos: año 2008, 931; 2009, 591; 2010, 522 y 2011, 1.675.

En ese sentido, Esquivel pidió a los concejales apoyo en la prevención desde acciones legislativas.

Por último, la doctora Armando agradeció a la comisión de Salud la invitación que se le realizara a la Secretaría de Salud y dejó abierto “un canal de diálogo para continuar trabajando en conjunto”, a la vez que reiteró que la información complementaria que se le requirió la acercará al Concejo apenas la tenga en su poder.

Cuestionamientos del FPV

Para los ediles del Frente para la Victoria (FPV), Norma López y Roberto Sukerman “la reunión entre concejales y miembros de la secretaría de Salud no dejó un saldo favorable” y según señalaron a través de un comunicado de prensa: “Hay preguntas sin respuestas y 30 empleados menos que en 2010”

Luego de la reunión, señalaron que “hubo pocas respuestas con respecto a temas clave para saber exactamente qué fue lo que pasó la semana pasada cuando falló el sistema y no se atendieron llamados; cómo está estructurado el financiamiento del Sistema Integrado de Emergencia; cuál es la flota actual y estado de ambulancias y por qué existe una merma notoria en la cantidad de empleados”

“Nosotros hace dos años que insistimos en la coordinación en los servicios de emergencia del sector público y el sector privado y, es una medida que creemos, había que implementar con anterioridad. Es decir, valoramos las acciones positivas pero necesitamos respuestas concretas para poder tomar en consideración las políticas públicas necesarias y así dar una respuesta efectiva a todas y todos los rosarinos”, expresó López..

Por su parte, Sukerman consideró que “el Estado municipal debe arbitrar todos los medios que estén a su alcance para que la atención sanitaria acceda en tiempo y forma a todos los lugares, especialmente a aquellos lugares donde más se lo necesita y que mayor nivel de vulnerabilidad poseen”, aseguró Sukerman. (Prensa Concejo Municipal)