Videla aseguró que los Timerman «colaboraron» con la dictadura

El dictador dijo que Jacobo, desde La Opinión, y Héctor desde La Tarde, apoyaron el golpe militar pero luego pasaron «a ser enemigos».

Se conocieron nuevas revelaciones de las entrevistas que el dictador Jorge Rafael Videla le concediera al periodista Ceferino Reato para su libro Disposición Final. En este caso, se explayó sobre el vínculo que su dictadura mantuvo con empresarios de los medios como Jacobo Timerman al que definió como “un amigo”.

«Como dueño de La Opinión había colaborado con Lanusse y siguió colaborando con nosotros, ¡y de qué forma! Colaboraron padre e hijo; el hijo (Héctor, el actual canciller) con La Tarde«, manifestó Videla.

«Luego, pasan a ser enemigos, cuando descubrimos que Timerman padre era socio de los Graiver y que, por lo menos, conocía el origen malhabido de los fondos que David Graiver le aportaba para La Opinión. Entre otros fondos, parte importante del secuestro de los hermanos Born», añadió sobre el financista del diario que Timerman dirigió en los ‘70.

“Los medios (de comunicación) fueron favorables al Proceso (de Reorganización Nacional), sobre todo al inicio”, confiesa Videla a Reato en otra tanda de polémicas declaraciones en las que también se refirió a los desaparecidos y al plan sistemático de robo de bebés.

En otro pasaje, incluído en Disposición Final, Videla explica: “No era una situación aguantable: los políticos incitaban (al golpe), los empresarios también; los diarios predecían el golpe. La Presidente (Isabel Perón) no estaba en condiciones de gobernar, había un enjambre de intereses privados y corporativos que no la dejaban. El gobierno estaba muerto». (Perfil)