Encuesta nacional ubica a Santa Fe entre las provincias con mayor cobertura en salud

La encuesta nacional sobre Factores de Riesgo de la salud la hizo el Ipec en nuestro territorio. Los índices superan la media nacional. El uso del cinturón de seguridad también es mayor que el promedio del país.

La cobertura de salud de la población de mayores de 18 años en la provincia de Santa Fe es superior al 75%, lo que la ubica por encima de la media nacional, de acuerdo con la encuesta de Factores de Riesgos que realizó el Instituto Provincial de Estadísticas y Centros (Ipec) en el territorio santafesino.

Este relevamiento frecuente que se lleva a cabo en los distintos distritos del país arrojó como cifra nacional un porcentaje del 70% para esa franja etaria.

El porcentual santafesino incluye a quienes se atienden por obra social, planes privados de salud o mutual o seguro público o servicio de emergencia.

La encuesta explica que “una de cada 2 personas de dicha edad había realizado al menos una consulta a profesionales de la salud”.

“Crecimiento de la cobertura de salud de la población, frecuencia de controles de salud, un bajo nivel relativo de exposición al humo ambiental de tabaco y el uso del cinturón de seguridad”, son los aspectos donde Santa Fe está por encima que el promedio nacional.

A esta variable hay que sumar la de “exposición al humo ambiental de tabaco”, donde la provincia de Santa Fe observa menores niveles que el promedio nacional, según destaca la encuesta del organismo del gobierno provincial.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, lesiones, cáncer, etc.) representan más del 70% de las muertes en nuestro país. Conocer sus determinantes, denominados “factores de riesgo (FR)” resulta necesario para realizar actividades de promoción de la salud y prevención.

El Ipec indicó que “entre quienes sintieron dolor o malestar y no realizaron consultas a profesionales de la salud, no darle importancia al dolor o malestar, sigue siendo el principal motivo por el cual las personas no consultan al médico.

El 16,8% de las personas de 18 años o más manifestó sentir ansiedad o depresión, un valor inferior al promedio del total del país (19,3%).

EN SANTA FE, DONDE MÁS SE CUIDAN

En cuanto a los controles de salud, la población provincial observa niveles altos. El 82,4% de la población de 18 años o más de la provincia realizó al menos un control de presión arterial en los últimos dos años, el 80,6% se realizó alguna vez control de colesterol y el 79,2% se ha controlado la glucemia.

Mas de dos tercios de las mujeres de 18 años y más se realizaron al menos un Papanicolau en los dos años anteriores, valor superior al promedio nacional del 60,5%. En idéntico sentido, casi el 60% de las mujeres se realizó en el mismo período al menos una mamografía, mientras que a nivel nacional dicho porcentaje es del 54,2%. De esta forma, el informe del IPEC agrega que “Santa Fe se ubica entre las provincias que más se cuidan, ya que se aprecia un porcentaje bajo en cuanto a las personas que nunca se cuidan”.

USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD, MEJOR QUE EL PAÍS

En cuanto al riesgo de lesiones, el 67,4% de las personas de 18 años y más usa siempre el cinturón de seguridad en la Provincia de Santa Fe, y un 20,2% a veces lo usa. Dichos valores se encuentran por encima del promedio nacional.

ASPECTOS CRÍTICOS

La encuesta del Ipec determinó que “más de la mitad de las personas mayores de 18 años en la provincia presentan un nivel bajo de actividad física (58,6%), un valor desfavorable respecto del promedio nacional (55%).

En idéntico sentido, el 50,7% de las personas mayores de 18 años en la provincia tienen sobrepeso u obesidad, según el Índice de Masa Corporal (IMC).

Casi la mitad de la población de dicha edad en la provincia agrega sal a las comidas después de la cocción y menos del 40% observa prevalencia en el consumo diario de frutas y verduras.

En consumo de alcohol y de tabaco la provincia observa valores superiores al promedio nacional. En cuanto al consumo de alcohol, el 13,7% de las personas mayores de 18 años manifiestan tener un consumo regular y un 10,4% tener consumo episódico excesivo de alcohol.

En cuanto al consumo de tabaco, el 26,7% de la población de mayores de 18 años es fumadora. La edad de inicio promedio en el consumo de tabaco en la provincia de Santa Fe es de 16,9 años, valor inferior al promedio nacional de 17,4 años.