El Concejo Municipal celebró los 60 años del recinto de sesiones

El Concejo Municipal celebró con una sesión especial el 60º aniversario de la inauguración de la sala de sesiones.

La ceremonia se inició con el izamiento de la bandera del recinto que realizaron el presidente Miguel Zamarini, y quien fuera la primera mujer en ocupar la titularidad del cuerpo, Marta Sánchez, quien compartió el palco oficial con la intendenta municipal, Mónica Fein y el ex intendente y ex gobernador, Hermes Binner, quienes fueron también ediles, al igual que ex presidente del Concejo, Norberto Soriano.

Igualmente estuvieron en el recinto los ex presidentes del cuerpo, Esteban Borgonovo por el Partido Justicialista, y Rafael Ielpi, por la Unión Cívica Radical (UCR).

Los asistentes

Concejales en ejercicio: Por el bloque Socialista asistieron Manuel Sciutto, Viviana Foresi, y Pablo Colono; por el Partido del Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani; por Encuentro por Rosario-Partido Justicialista, Osvaldo Miatello y Diego Giuliano; por el Frente para la Victoria ocuparon sus bancas Norma López y Roberto Sukerman; por el bloque Radical, Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck; por Convicción Radical “Arturo Illia” Gonzalo Del Cerro; por Coalición Cívica-ARI, Oscar Greppi; por el Partido Demócrata Progresista (PDP), Aldo Pedro Poy; por el Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, Alberto Cortés; y por Unión Pro Federal, Laura Bertotto de Weskamp, Alejandro Roselló y María Julio Bonifacio.

También participaron los ex concejales que representaron a la Unión Cívica Radical: Roberto Bererciatúa, Julio Genesini, Daniel Luna, Rubén Rosa, Mónica Peralta, José Néstor Trigueros, Guillermo Aramburu, Silvia Rodríguez Soto y Domingo Basilio

Como representantes del Partido Socialista (PS) y que ya cumplieron su mandato asistieron: Omar Saab, Horacio Ghirardi, Edgardo Falcón, Aldo Gómez, Mariana Alonso, Fernando Asegurado, Miguel Pedrana, María Cristina Fregoni, Silvia Augsburger, Orlando Debiassi, Clara García, Marisa Pugliani, Ricardo Barrera y Sergio Liberatti; y quienes ingresaron por el entonces Partido Socialista Democrático, Silvia Fernández León y Víctor Paz.

Por el Partido Justicialista (PJ): Osvaldo Turco, Gladys Comba, Miguel Angel Rolfo, Iris Pérez, Pedro Retamoso, Oscar Larrauri, José Albornoz, Jorge Rojas Leticia Bataglia, Carlos Mc Guire y Rodolfo Maggi.

Por el ARI el ex concejal Pablo Javkin; en tanto quienes fueron representantes por el Partido del Progreso Social (PPS), los ex ediles Susana Olivé Hilda, Gontín y Héctor Ríos; por el Partido Demócrata Progresista, el actual diputado nacional Carlos Favario y quien ocupó una banca por el Frente Grande, Silvana Svatetz.

De Miguel Zamarini

El presidente del cuerpo indicó en el transcurso de la ceremonia que:

«Para nosotros, como Concejo Municipal, es fundamental valorizar la independencia del Departamento Ejecutivo, que se profundizó cuando comenzó a funcionar en un edificio separado hace exactamente 60 años.»

«Dentro de un ámbito sumamente democrático, aquí todos los partidos políticos están representados y tomamos con mucha alegría que la intendenta Mónica Fein, el ex gobernador Hermes Binner o el diputado Agustín Rossi -no estuvo presente pero envió su adhesión- destaquen permanentemente la importancia de su paso por el cuerpo legislativo.», consignó

Asimismo sostuvo: “La presencia de tantos ex concejales, algunos retirados y otros que han hecho carrera a nivel local, provincial y nacional, demuestra la relevancia que todos le brindan al Concejo Municipal, que ha funcionado con mucha seriedad y ha formado grandes dirigentes, independientemente de su bandera o color político».

Igualmente Zamarini resaltó la participación que se ejerce en el Concejo y nombró particularmente la tarea de los consejos asesores en el caso de las comisiones de Ecología, Derechos Humanos y Seguridad.

Asimismo mencionó el trabajo conjunto con los vicepresidentes del cuerpo y en tal sentido aludió a las actuales vicepresidentas Norma López y Laura Bertotto de Weskamp y a quienes ocuparon dicho cargo, Daniela León, Jorge Boasso, Osvaldo Miatello y Silvia Augsburger, entre otros.

Destacó asimismo la labor del personal del cuerpo colegiado y la de los periodistas representados por la Asociación de Cronistas Parlamentarios.

De Héctor Cavallero

El edil y ex intendente Héctor Cavallero, resaltó la importancia de la democracia y recordó las interrupciones que debió sufrir la actividad legislativa en el Palacio Vasallo, en 1955, cuando el golpe de estado que derrocó al gobierno del general Juan Domingo Perón; el de 1962, que derivó en la detención en la isla Martín García del presidente Arturo Frondizi; en 1966, el del gobierno de Arturo Illia, y “el 24 de marzo de 1976 que dio paso a la más sangrienta dictadura argentina” y en tal sentido evocó que el recinto se transformó en “depósito de la Secretaría de Promoción Social”.

Fue en ese momento que pidió un “gran aplauso por la democracia”, que se prolongó en todo el recinto.

Destacó al “Concejo Municipal como canal de participación y expresión de los militantes” y aludió asimismo a la tarea diaria de “articular la convivencia entre los seres humanos y con la naturaleza”

Mencionó a Jaime Barylko y en tal sentido consideró que “ser ético es pensar en los demás” y así calificó a la tarea del cuerpo.

Más adelante sostuvo que el Concejo “siempre tiene las puertas abiertas” y finalizó con un “¡Viva la democracia!”.

De la intendenta Fein

Recordó la intendenta municipal Mónica Fein, que fue parte del cuerpo en los difíciles momentos del 2001-2002, y lo mencionó como “un lugar de gran responsabilidad”.

Igualmente resaltó la “calidad institucional” del Concejo y mencionó que “no es casual que estemos todos aquí”.

Mencionó la importancia de “priorizar el diálogo” y resaltó la importancia de “pensar en la ciudad”.

Donni y Soriano

También expusieron los ex presidentes Luisa Donni y Norberto Soriano, quienes rescataron sus vivencias del paso por el Concejo.

Luisa Donni, recordó como uno de los logros del cuero la realización de las sesiones en los barrios y también mencionó los difíciles tiempos en los que ejercicio la titularidad, en el 2002.

En tanto Soriano, mencionó que excepto un caso, todos los intendentes desde 1983 pasaron anteriormente por el Concejo Municipal y consideró como una posibilidad que desde Rosario salga un presidente de la Nación, que también previamente transitara el Concejo Municipal.

Igualmente destacó la importancia de la presencia de pluralidad de ideas en el cuerpo y en tal sentido planteó la necesidad que nuevamente estén representadas todas las minorías.

La historia

Por último el historiador Miguel Angel de Marco (h.) hizo un repaso por la historia del Concejo rosarino, desde la etapa en la que funcionaba en el Palacio de los Leones, a la primera sesión en el hall del Palacio Vasallo, hasta la inauguración del recinto de sesiones y la primera sesión en 1983, cuando como hoy hubo un grito común, “¡Viva la democracia!”, en aquel momento pronunciado por el entonces edil de más edad, Julio Ledesma.

Luego de las palabras de de Marco (h.) se entregaron ejemplares del libro reeditado sobre la historia del Concejo, escrito por Miguel Angel de Marco (h.).

Recibieron el libro los ex presidentes Soriano, Donni, Ielpi y Borgonovono; la intendenta Fein; el ex gobernador Binner y el ex concejal y actual ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini. (Prensa Concejo Municipal)