Los carriles exclusivos redujeron en un 30 % el tiempo de los viajes en colectivo

La mejora es el Transporte Urbano en los tramos sujetos a la nueva modalidad, ya que las 17 líneas que circulan actualmente por los mismos representan el 40% del total e implican por día más de 200.000 viajes.

En el marco del informe recientemente elevado al Concejo Municipal al cumplirse los primeros 90 días de la implementación de los carriles exclusivos (CE) para el transporte público de pasajeros en dos pares de corredores del área céntrica del municipio, el Ente de la Movilidad de Rosario dio a conocer algunas de las conclusiones que arrojó dicha evaluación.

Se destacan una reducción, en los tramos de aplicación, de más del 30% en los tiempos de viaje, dato que adquiere singular relevancia al tenerse en cuenta que las 17 líneas del TUP que circulan actualmente por los CE representan el 40% del total de líneas del sistema e implican por día más de 200.000 viajes.

Los colectivos no resultaron los únicos beneficiarios de esta aplicación ya que, progresivamente, los taxistas encontraron vías de circulación más ágiles y seguras. En este caso, la velocidad de taxis relevada creció entre un 10 y 14%, permitiéndoles brindar un servicio más eficiente.

Está en evaluación, en tanto, la posibilidad de habilitar la circulación sobre los CE de taxis sin pasajeros para permitir el giro a la derecha que solicitan los prestadores de este servicio.

Respecto a los siniestros de transporte público producidos sobre los CE, se realizó una comparación entre los períodos comprendidos desde el 13 de febrero hasta el 10 de mayo de este año y su correspondiente del año pasado, verificándose una importante disminución del 60% de los mismos, destacándose a la par que de la totalidad de accidentes registrados ninguna persona resultó con heridas de gravedad.

Los beneficios registrados por la aplicación de los CE también se manifiestan en los resultados de un sondeo de opinión, que indican que casi el 70% de la población encuestada está de acuerdo con la implementación de los mismos y un 60% considera que el tránsito en estas calles ha mejorado.

En sintonía con estos resultados, en las calles paralelas a los CE no se registró un incremento significativo en el volumen de vehículos particulares, por lo que la situación es similar a la que se observaba antes de la puesta en marcha de los carriles.

En lo que se refiere a la actividad económica, y pese a que un grupo de comerciantes con locales ubicados sobre las calles con CE argumentan ser perjudicados desde la aplicación de los mismos, se realizó un análisis respecto de la evolución de las ventas en base a la evolución general en la recaudación del DReI (Derecho de Registro e Inspección) en los primeros tres meses del año.

De este modo, las cuentas de comercios sobre CE demostraron un crecimiento tanto intermensual como interanual, que aún supera la tendencia general que se verificó para la recaudación del DREI de toda la ciudad, descontando incluso el impacto de la inflación.