Habrá luces inteligentes en la vía pública

En la sesión del jueves el Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado por el Concejal Jorge Rosario Boasso, el cual prevé implementar en la vía pública luces inteligentes con tecnología LED y sensores de detección, que permiten ahorrar energía y aumentar su intensidad cuando se detectan movimientos.

“Las mismas se basan en varias tecnologías. Sus bombillas son LED (diodos de emisión de luz), que dirigen el haz luminoso con más precisión y pueden durar unos doce años, frente a los tres años de las lámparas convencionales” explicó Boasso.

Las luces inteligentes deberán estar conectadas entre sí por medio de una red y en coordinación con las cámaras de seguridad para obtener además datos valiosos sobre niveles de contaminación, temperatura, humedad, controlar excesos de velocidad, advertir accidentes.

La función de la misma es regular la intensidad cuando detectan algún movimiento, permitiendo así aumentar la luminosidad del suelo, mejorar las zonas mal iluminadas y proporcionar ahorro energético con el consecuente cuidado del medio ambiente.

Boasso explicó: “el funcionamiento del sistema es sencillo: desde tempranas horas de la mañana hasta el anochecer, franja horaria de máximo tránsito, las luminarias LED están encendidas al 100% de su capacidad, luego si no hay nadie en la calle se mantienen con un consumo mínimo (aproximadamente del 30%) y si detectan a alguien, su nivel de iluminación se eleva en consecuencia, a un 80%”.

La iniciativa constituye una solución al ahorro energético, al reducir hasta un 80% el consumo de energía frente a las convencionales, basándose en tecnologías de alta eficiencia y sensores de detección de movimientos.

Al consumir menos electricidad, reducen la contaminación motivada por el uso de la energía, basada en buena parte en combustibles fósiles y nucleares, así como la emisión de gases de efecto invernadero, implicados en el cambio climático. Como iluminan sólo cuando es necesario y de forma direccional, la contaminación lumínica también disminuye.

“Proteger el medio ambiente son los objetivos que llevan cada vez más a las diversas ciudades del mundo a apostar de manera contundente por lo que se conoce como luces inteligentes”, sostuvo el edil radical.