«En la nueva etapa de los carriles exclusivos hay que considerar a todas las partes»

La Concejala Laura Weskamp solicita que el Ente de Movilidad envíe el cronograma de implementación de los nuevos carriles exclusivos. “Para estar en condiciones de discutir la aprobación de las próximas etapas, pido que el análisis vuelva a ser confeccionado ya que encontramos falencias y omisiones de puntos clave” manifestó la edila del PRO.

Después de haber conocido tanto la opinión favorable de usuarios, taxistas y choferes, como las afectaciones sufridas por comerciantes y vecinos de los carriles exclusivos, Weskamp reclama que el Ejecutivo envíe un cronograma con las fechas de implementación de los tramos restantes afectados al sistema. Cabe recordar que en diciembre pasado el cuerpo legislativo aprobó la primera etapa de carriles exclusivos que comprende: calle Córdoba desde Avellaneda hasta Moreno; San Lorenzo desde Moreno hasta Laprida; Laprida desde San Lorenzo hasta Pellegrini; Maipú desde Pellegrini hasta Santa Fe; y Santa Fe desde Maipú hasta Avellaneda.

«Lo que no se dice es que ya está aprobada -pero no implementada- la fase que comprende Santa Fe desde Oroño hasta Avellaneda, y Córdoba desde Avellaneda hasta Moreno. La Municipalidad ya está autorizada a implementarlo, y es muy probable que se concrete en las vacaciones de invierno. Como dijo un comerciante que participó de la reunión de la Comisión de Obras Públicas, nos vamos a enterar por el diario del domingo que el lunes siguiente se ponen en funcionamiento». Por esta razón, subrayó «la importancia de que el informe que envíe el Ejecutivo manifieste fechas puntuales de implementación, tanto de esta fase ya aprobada como de las restantes etapas, con el objetivo de darle previsibilidad a los comerciantes que próximamente van a verse afectados por los carriles. Ejemplo: para aquellos que son inquilinos, les sirve conocer las fechas de implementación en función de poder negociar el contrato de alquiler».

A partir de un estudio completo y considerando los aportes de los actores involucrados, el Concejo estará en condiciones de discutir la aprobación de las etapas restantes. Así está estipulado en la Ordenanza 8.864 de carriles exclusivos. «Por un lado, escuchamos que taxistas y colectiveros han podido resolver el grave problema de atravesar el centro en horario pico -reduciendo el tiempo de viaje en beneficio de los usuarios del transporte público- pero por otro, vemos que muchos comerciantes vieron afectadas sus ventas. Por eso en el Concejo vamos a proponer soluciones para satisfacer a todas las partes involucradas, y para eso necesitamos conocer el cronograma de implementación. Las nuevas etapas tendrán que contemplar propuestas superadoras para no seguir repitiendo errores, y en este sentido, la realidad nos indica que muchas veces lo planificado a partir de la teoría se ve sustancialmente modificado en el terreno de la práctica» concluyó Weskamp.