Se presenta el libro Tinta libre, sobre mujeres en situación de prisión

El jueves 31, a las 19.30 h, se presentará en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) el libro Tinta Libre. Historias Grabadas en la Piel, una iniciativa colectiva del movimiento Las Juanas en Mumalá (Mujeres en la Matria Latinoamericana). Entrada libre y gratuita.

El libro es producto de un proceso de trabajo colectivo en la Unidad de Recuperación de Mujeres nº 5 de Rosario desarrollado de junio a diciembre de 2010. A partir de la reflexión sobre las palabras, los dibujos y las señales con tinta que aparecían en la piel de las mujeres presas de esta unidad, el equipo se a formuló algunas preguntas que sirvieron de eje para el trabajo posterior: “¿Qué expresaban esas marcas en el cuerpo? ¿Qué nos cuentan? ¿Por qué aparecen, mutan y se reproducen en el encierro?”.

La publicación contiene fotografías de Héctor Rio, Andrés Macera, Celina Mutti Lovera, Francisco Guillén, Gabriela Muzzio, Matías Sarlo, Mónica Fessel, Paulina Scheitlin, Sebastián Suárez Meccia y Silvina Salinas. Los textos que lo integran pertenecen a Analía Aucia, Elida Moreyra, Eugenia Ruiz Bry, Gabriela Sosa, María De Isla, Paula Giordano y Virginia Isnardi.

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) se define como un colectiva de mujeres provenientes de diversas experiencias de militancia social, política, de derechos humanos y de gestión estatal, que pretende hacer un aporte para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Es una organización nacional, que trabaja en pos del fortalecimiento de los derechos y la participación de las mujeres. Su objetivo es la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para varones y mujeres, mediante la reestructuración de las relaciones de género existentes y a través de la incidencia en la vida política, social y económica de nuestro país. Las Mumalá buscan nuevos espacios de acción y reflexión para el fortalecimiento de las mujeres, a fin de lograr su reconocimiento como actrices políticas y sociales y mejorar sus condiciones de vida.