Aeberhard: «En Santa Fe no contamos con las herramientas necesarias para luchar contra la violencia de género»

La diputada del bloque 100% Santafesino, presentó en la sesión de ayer un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe sobre la existencia y funcionamiento del Registro Único de Violencia contra las Mujeres que fue creado en noviembre de 2010, y sobre las instituciones que le remiten datos a este Registro, y en relación al resultado de estas estadísticas, qué medidas y campañas de prevención y difusión se están implementando en la provincia.

En su alocución, la legisladora explicó que «en nuestra provincia al día de la fecha no contamos con estadísticas oficiales centralizadas e integrales  respecto a la violencia contra las mujeres, lo cual nos permitiría visibilizar la importancia de desarrollar políticas públicas contra ese flagelo y diseñar y poner en práctica campañas de difusión y prevención que den cuenta fehaciente de las situaciones de violencia detectadas en todo el territorio».

Entre los fundamentos del proyecto figuran ejemplos de organismos tanto a nivel nacional como en otras provincias, que centralizan las denuncias y de esta forma se pueden tener estadísticas serias sobre este flagelo. «En Santa Fe en cambio, expresó Aeberhard- si queremos tener información oficial fidedigna e integral sobre este flagelo, no contamos actualmente con la herramienta adecuada, dado que existen datos del Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar dependiente de la Dirección Provincial de Políticas de Género, pero el mismo es un registro interno.  También en la esfera del Ministerio de Salud y Acción Social existe un Registro que contiene datos relativos a la violencia contra la mujer, pero no es integral dado que se informan sólo casos de mujeres que realizan las denuncias, pero no a nivel provincial. Asimismo la Defensoría del Pueblo cuenta con un Registro propio, pero tampoco abarca datos de toda la problemática. Por lo tanto en nuestra provincia tenemos información parcial, siendo necesario que se cruce y unifique toda la  información sobre la violencia contra la mujer».

Por último, Aeberhard remarcó que «la violencia contra las mujeres es un flagelo que aumenta día a día y se vislumbra cuando las muertes ya ocurrieron. La normativa que sirve a la sociedad es la que se concreta en la realidad y cumple con los fines que se propone. Las meras declaraciones, las normas que no se implementan o no cumplen con sus fines, no sirven para intentar crear una sociedad mejor en donde el Estado participe activamente en lograr una sociedad que pueda desarrollarse en paz.»Este Registro Único de Violencia contra las Mujeres será una herramienta muy importante, dado que a través del mismo se va a centralizar toda la información referida a la violencia, dando visibilidad del problema. Lo va a poner aún más en evidencia para darlo a conocer en toda su magnitud y va a ser de mucha utilidad para diseñar e implantar campañas de difusión y prevención según las necesidades que se detecten a partir de los datos obtenidos».