Buscan mejorar atención a jubilados y pensionados en Bancos

Por iniciativa de la concejala radical María Eugenia Schmuck y con el objetivo de coordinar con entidades bancarias medidas que mejoren el trato a jubilados y pensionados, representantes del Banco Municipal, Banco Nación y Banco Piano participaron hoy de una reunión en la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario.

A partir de un proyecto presentado por la concejala y aprobado por unanimidad, el objetivo de la reunión según Schmuck “es coordinar con las entidades bancarias medidas que mejoren el trato de jubilados y pensionados, quienes en algunos casos llegan a hacer tres horas de cola para cobrar, sin contar con servicios básicos como baños, sillas, sillones o bancos”.

Durante la reunión, Schmuck presentó a los representantes de entidades financieras un informe producto del relevamiento que la concejala impulsó entre 400 jubilados y pensionados de la ciudad. Según el trabajo, el 58% de los encuestados consideró que el servicio prestado no era bueno. El tiempo de espera que estos jubilados y pensionados osciló entre un mínimo de una hora y un máximo de cuatro horas y es la razón principal por la que el 58% de los encuestados considera que el servicio no es bueno. Además, el 30% de los casos consultados, manifestó que asiste antes de la apertura del Banco, lo que implica una espera adicional y, en este caso, que se produce inevitablemente en la calle. Los encuestados cuestionaron la falta de espacios para la espera y sólo el 50% declaró ser usuario del cajero automático. Entre el 50% restante, las razones esgrimidas fueron que “no saben” o “no entienden” cómo funciona (27%) o bien “no tienen tarjeta” (23%).

Por su parte, los representantes de entidades bancarias informaron la modalidad de trabajo que implementan específicamente los días de cobro de jubilados y pensionados y puntualizaron que la intención por parte de las instituciones bancarias es encontrar mecanismos más agiles que faciliten la atención. Schmuck manifestó que las entidades que asistieron al encuentro (Banco Municipal, Banco Nación y Banco Piano) son, según el relevamiento que realizó la concejala, las que mejor valoración tienen por parte de los usuarios en cuanto al servicio que prestan.

Ante la iniciativa de la concejala radical, la Comisión aconsejó impulsar medidas que eviten largas colas de espera. Entre otras, la posibilidad de entregar turnos con franja horaria con un mes de anticipación. También, los concejales avanzaron en la posibilidad de que las entidades incorporen baños químicos los días de cobro e intensifiquen la incorporación de azafatas para colaborar asesorando los días de cobro a través de cajeros automáticos.

“Este es un paso importante que impulsamos para garantizar una mejor atención a jubilados y pensionados en entidades bancarias de la ciudad. Lamentamos que representantes de algunas entidades no hayan podido participar del encuentro, por lo que solicitaremos nuevas reuniones para poder coordinar con ellos medidas similares a las que conversamos hoy. Quienes participaron son justamente aquellas entidades mejor valoradas por los usuarios, así que entiendo que debemos avanzar con el resto. No se puede admitir el trato que jubilados y pensionados tienen que padecer muchas veces para poder cobrar y desde el Concejo vamos a articular todas las medidas a nuestro alcance para garantizar un servicio más ágil y una mejor atención”, finalizó Schmuck