Mengarelli deberá informar sobre políticas educacionales y pedagógicas en el Concejo

Por una iniciativa de los concejales del Frente para la Victoria-PJ, la titular del Ministerio de Educación Provincial deberá informar sobre las políticas educacionales y pedagógicas que lleva adelante. “Violencia, discriminación, trabajo precarizado, persecución ideológica a docentes y directivos, falta de inversión y personal y cambios de currícula caóticas; son algunas de las problemáticas que vemos a diario”, señalaron los concejales.

Los ediles del Frente para la Victoria-PJ Norma López y Roberto Sukerman, elevaron un pedido para que la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Letizia Mengarelli, se presente el martes 19 de junio ante el Concejo Municipal para responder por la crítica situación del sector educativo que es de público conocimiento, ya que, día a día, diarios, radios y TV publican noticias sobre esta problemática, multiplicándose las denuncias y reclamos.

“Convocamos a la principal responsable por la aplicación de medidas discrecionales para que nos dé respuestas y nos informe también por escrito sobre cada uno de los puntos planteados. Vemos como se repiten casos de violencia y discriminación; equipos socioeducativos totalmente precarizados; cambios curriculares; persecuciones y cesantías a docentes; ausencia de políticas de inclusión; problemas de infraestructura y falta de personal, entre otros déficits”, aseguraron los impulsores de la iniciativa.

Por su parte, el jefe de bloque del Frente para la Victoria –PJ, Roberto Sukerman señaló: “No podemos permanecer inmóviles ante esta situación, puesto que son los propios rosarinos y rosarinas quienes se ven principalmente afectados por la delicada situación que se vive en materia educativa. Existe un al alto grado de violencia que se está observando y que se manifiesta en actos discriminatorios y violencia tanto física como psicológica, entre los alumnos y alumnas y desconocemos qué es lo que está haciendo el Ministerio”.

Entre las acciones inconsultas que presenta el área educativa, la vicepresidenta del Palacio Vasallo, Norma López, apuntó: “El trabajo de los equipos socioeducativos se encuentra absolutamente precarizado, produciéndose incluso el despido de siete trabajadoras por haberse sindicalizado y planteado ante las autoridades diversos reclamos laborales. La vuelta atrás con esos despidos fue una condición en las paritarias pasadas. Por otra parte, han decidido modificar de manera inconsulta con los docentes la currícula correspondiente al plan de estudios de la escuela secundaria, medida rechazada rotundamente por docentes, alumnos y centros de estudiantes generando una serie de problemas, como ser en materia de escalafones, cursos sin clases, y principalmente una merma en la calidad educativa”

En sentido, Sukerman recordó que “a comienzos del ciclo lectivo se han constatado dificultades en el inicio de los profesorados, especialmente en el retraso en la  presentación de los escalafones para convocar a los profesores y  materias que responden al nuevo plan de estudio que nadie  quiere tomar, sumado a la creación de nuevas materias llamadas Ateneos que aún no se tiene certeza en qué consisten o cuantas horas demandan”.

Otro dato un tanto curioso según señalan los ediles, es que “la nueva currícula para preparar maestros que diseñó la provincia se incluyeron materias obligatorias, como el ´Itinerario por el mundo de la cultura, asignatura a la que deben asistir los estudiantes de los profesorados en los cuatro años que dura la carrera docente. Otras actividades son caminatas, ejercicios al aire libre, cursos de origami y hasta clases de buraco”.

“El Ministerio de Educación debe dar las explicaciones acerca de cómo estas actividades obligatorias elevan la calidad educativa en los estudiantes. Estas decisiones revelan que no intensifican tareas de lectura, en contraposición de lo que sucede a nivel nacional, donde se han lanzado políticas para intensificar la práctica lectora en la escuela primaria, poniendo el acento en el trabajo docente”, aseguraron los concejales.

Entre las requerimientos que se presentan ante la Ministra, también se señala las persecuciones y cesantías que varios docentes y directivos han sufrido por cuestiones ideológicas; la carencia de infraestructura escolar; la ausencia de políticas de inclusión e implementación de educación sexual y la falta de nuevos cargos docentes y no docentes.