La Municipalidad regulará los servicios de cadeterías y deliverys

La iniciativa fue aprobada en 2006, y la Municipalidad atribuyó a la complejidad del rubro la tardanza en reglamentarla. El punto saliente de la ordenanza extiende ciertas sanciones de tránsito a los comercios o cadeterías que los contratan.

El municipio reglamentará y pondrá así en marcha en unos 20 días una ordenanza sancionada hace ya seis años según la cual el comercio o cadetería que contrata a una persona para realizar servicios de delivery motorizado también será multada cuando el conductor cometa determinadas infracciones de tránsito. La norma se refiere a irregularidades en la documentación o en las medidas de seguridad obligatorias para el vehículo. La iniciativa no es menor: según datos del municipio, en una de cada 10 faltas cometidas por motocicletas está involucrado un cadete.

En contacto con El Ciudadano, Luis Baita, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, informó que el municipio está ultimando detalles para reglamentar la ordenanza sancionada en 2006 que, por falta de ese paso, hasta ahora no entró en vigencia.

En paralelo, los aspectos más singulares de la ordenanza que hoy el municipio estudia cómo instrumentar se refieren a las multas. En el texto aprobado en 2006 se establece que las sanciones se extenderán a quienes contraten el delivery cuando la infracción esté relacionada con los elementos de seguridad y de documentación. En cambio, las faltas referidas a la circulación se le imputarán sólo a los cadetes.

El texto señala que el titular del comercio, cadetería o mensajería tendrá la obligación de extender un certificado de prestación de servicio a aquellas personas habilitadas que se encuentran a cargo de la conducción de vehículos “cualquiera sea la relación jurídica que los vincule, la que será debidamente aclarada”. Se trata de un elemento que tendrá en cuenta un inspector al momento de labrar un acta, aunque no exista relación de dependencia directa entre el conductor y la mensajería.

Además, en tanto, las empresas de cadetería deberán suministrar a los conductores los elementos de seguridad para el vehículo y la indumentaria necesaria.

Baita explicó que el “espíritu” de la ordenanza es avanzar en la aplicación de un régimen compartido de responsabilidades. “La idea es que ante una falta sea responsable no sólo el motociclista sino también la empresa para la cual trabaja”, señaló.

El subsecretario agregó que el Ejecutivo está trabajando en la instrumentación de la normativa. “Estamos viendo de qué manera fácil y ágil vinculamos o identificamos a los vehículos con el delivery o el comercio”, remarcó. En el municipio estiman que “en 20 días o a más tardar en un mes” estará reglamentada la normativa.

Baita explicó que el “inconveniente mayor” para legislar sobre el rubro es la “gran informalidad que existe”. Y aclaró: “Es un sector difícil de auditar. Con un teléfono y un despacho se arma un delivery. En el rubro hay empresas dedicadas exclusivamente a prestar ese servicio, comercios que contratan vehículos para hacer repartos y motoclistas que de forma particular trabajan para varios negocios. Por ejemplo, algunos cadetes funcionan a la mañana para mensajería y al mediodía y noche para comidas, entre otras variantes”, dijo Baita.

Hoy existe un registro oficial en el Ejecutivo donde están inscriptos los deliverys bajo el rubro Oficinas de Reparto. Según el funcionario, hay 20 empresas funcionando legalmente en la ciudad. Y en el último tiempo cinco fueron clausuradas.

En promedio, de cada 10 motocicletas que cometen faltas en Rosario una es manejada por cadetes. Desde el municipio estiman que unos 20 mil rodados de ese tipo prestan el servicio de envío a domicilio. En total se estima que circulan por la ciudad poco más de 180 mil motos. (El Ciudadano)