Lamberto: “La política de seguridad es la política del gobernador de la provincia”

El gobernador Bonfatti le tomó juramento al ministro de Seguridad en un acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El gobernador Antonio Bonfatti tomó juramento en la mañana de ayer a Raúl Lamberto, quien asumió como ministro de Seguridad de la provincia.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron, entre otros, el vicegobernador Jorge Henn, y el gabinete completo de ministros.

Al comenzar su discurso, Bonfatti indicó que “para nosotros es un día importante, de recambio de ministro, le damos la bienvenida a Raúl Lamberto, a nuestro querido amigo de tantos años, a este gabinete, en un día particular porque hoy se cumplen exactamente seis meses desde que asumimos el nuevo gobierno”.

El mandatario santafesino remarcó que “en un mundo donde la sociedad expresa su malestar a través de un síntoma que es la violencia, la sociedad está buscando un rumbo que hemos perdido, pérdidas de valores, con paradigmas que nos sostenían por décadas, por no decir centurias”.

“Esa expresión de ese malestar de la sociedad, este síntoma que es la violencia, se expresa de muchas formas –continuó el gobernador–. Nos necesitamos todos. Cada uno desde su responsabilidad: el Poder Ejecutivo tiene las suyas, también el Legislativo y el Judicial, pero como sociedad tenemos que ver qué nos está pasando. Necesitamos mucho más diálogo entre nosotros, más respeto, poner los problemas sobre la mesa y tratar de encontrar respuesta a este síntoma que es la violencia. Y a eso nos comprometemos y los vamos a convocar permanentemente”.

Al respecto Bonfatti expresó que “a veces hacemos una simplificación y creemos que este problema se resuelve únicamente con la policía, y nos equivocamos”, no obstante afirmó que “indudablemente la policía tiene una enorme responsabilidad en prevenir y actuar frente al delito, en resguardar los bienes de la sociedad y a los seres humanos y cuidarlos”, por lo cual “vamos a exigirles”, pero también se asistirá a la Fuerza “con bienes y materiales, en capacitación, en formación profesional, en la capacitación de todos los estudiantes que hoy están en el Instituto de Seguridad Pública”.

Por último, el mandatario provincial indicó que “vamos a ser implacables en el delito, como lo hemos planteado desde el primer día, fundamentalmente aquel que está carcomiendo el cerebro a los más jóvenes. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograr la mejor Policía, y también seremos implacables con la corrupción”.

LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD

En su discurso, el flamante ministro de Seguridad sostuvo, en primer lugar, el planteamiento de “lo que siempre sostuve: ratificar claramente que la política de seguridad es la política del gobernador de la provincia, quien desde que asumió tuvo una especial obsesión con que el tema de que la seguridad sea una prioridad para esta gestión. Necesitamos que la ciudadanía viva segura, con tranquilidad, como siempre se vivió en esta provincia. Y se debe volver a esa Santa Fe de la paz, la tranquilidad, la convivencia y la solidaridad.”

En segundo lugar, Lamberto expresó su convencimiento “que el tema seguridad no es estrictamente de la provincia de Santa Fe: el avance de los delitos, de las bandas, del narcotráfico, generan que la coordinación entre Nación, provincia y municipio sean fundamental, así como la coordinación entre fuerzas.”

DIÁLOGO CON LA JUSTICIA

“En tercer lugar –prosiguió–, una política de seguridad nunca puede ser ajena a una política comunitaria: hay que escuchar a la sociedad, hablar con ella, con el vecino, con las organizaciones, que tienen mucho para decir porque son los que sufren los problemas a diario.” Y agregó que “hay que tener un diálogo con la Justicia: no hay política de seguridad si no tenemos una Justicia que actúe en tiempo real, garantizando los derechos, pero que determine en momento oportuno cuándo una persona es imputable o cuándo es culpable”

En este sentido recordó que “la justicia escrita, inquisitiva, forma parte del pasado, y todos tenemos la obligación de poner en marcha el Código de Procedimiento Penal que permita la otra cara de la seguridad, que es que no haya impunidad.”

ACERCAR A LA POLICÍA A LA COMUNIDAD

En su discurso, el nuevo titular de la cartera de Seguridad envió un mensaje a la Fuerza policial: “yo siempre he sido profundamente respetuoso de la Fuerza policial. Creo que es una actividad noble, sacrificada y de clara vocación de servicio, y entiendo que la comunidad así lo entiende y lo quiere. Necesitamos una Fuerza cada día mas respetada, valorada y jerarquizada por la comunidad, y para eso debe ser eficiente, profesional y honesta. Esto es fundamental para marcar una convivencia con los ciudadanos. Hay que volver al vínculo de solidaridad entre la Fuerza y la comunidad, y tenemos confianza en que eso se va a lograr.”

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Luego, Lamberto destacó que “las líneas fijadas por el Ministerio y por el gobierno no son menores: ser implacables con el narcotráfico. La droga es un flagelo que corroe a la juventud y a la familia. Hay que terminar con la trata de personas, que es una forma de degradación, especialmente a las mujeres y a los niños; y es fundamental que haya una Fuerza conducida verticalmente, pero absolutamente compenetrada con el poder político: la profesionalidad sirve, pero la mirada global de la política forma parte de un proyecto político que es insoslayable desde una medida de seguridad”.

Finalmente, el ministro le pidió a sus compañeros del gabinete, “especialmente a Desarrollo Social, Salud, Educación y Cultura, que hagamos todo lo posible para hacer los programas de contención que posibiliten que toda nuestra juventud que todavía no entró en el delito, no lo haga.”

“Estoy convencido que todo el aporte de las Fuerzas de seguridad, si lo acompañan políticas públicas, vamos a torcer este camino. Y lo vamos a lograr. Santa Fe necesita convivencia y recuperar calidad de vida”, concluyó.