Ahora, hasta el lavarropas se conecta por Wi-Fi

¿Es posible elegir el programa de lavado y recibir una alerta cuando la ropa está lista en el iPhone? ¿Puede la heladera avisar cuando los alimentos se vencen? Sí, y más también. Los electrodomésticos inteligentes que ya existen y los que veremos en los próximos años.

Los electrodomésticos de última generación, llamados inteligentes, están revolucionando los hogares. Aunque estos productos no están aún disponibles en la Argentina como consecuencia de las trabas a las importaciones, algunos ya se pueden adquirir en países vecinos, como Brasil, Chile y Uruguay, mientras que la mayor variedad se consigue en Corea y Japón.

Los fabricantes han iniciado una vertiginosa carrera para crear electrodomésticos que incluyen procesadores que les permiten tener funciones nunca antes imaginadas. De esta manera, no sólo los celulares se han vuelto inteligentes, sino que ya se comercializan hornos, lavaplatos, lavarropas, secadoras, heladeras microondas y aspiradoras con cerebros electrónicos integrados.
Hacelo por mí

«Cuando hablamos con los consumidores para detectar cuáles son sus necesidades respecto de los electrodomésticos, la respuesta es contundente: quieren tener más control de sus equipos para poder darle órdenes y despreocuparse de las tareas domésticas», explica Manny Vara, educador de Tecnologías de Intel Labs. En la misma línea, Fernanda Carrea, consumer electronic product manager de Samsung, dice que los sondeos que realiza la empresa les indican que las personas quieren que los dispositivos le simplifiquen la vida y le permitan ahorrar tiempo. «A la vez, los consumidores demandan que los artículos sean estéticos, que tengan diseño y que aprovechen mejor el espacio físico», enfatiza.

Bajo la consigna de que las personas se olviden de las tareas de limpieza, Samsung dispone de varios modelos de aspiradoras inteligentes. El más moderno es el NaviBot S, que limpia los pisos de forma automatizada sin intervención humana. El sistema Visionary Mapping Plus permite un movimiento rápido y eficaz y garantiza una limpieza completa y eficiente que evita objetos mediante un conjunto de sensores mejorados con respecto a los modelos anteriores.

Manny Vara, educador de Tecnologías de Intel Labs.

Cuando el cubo de la basura está lleno, el NaviBot S regresa automáticamente a la base de carga para una remoción autmática del polvo del robot. De forma inmediata, el polvo, a través de una acción de succión, se transporta a la cámara central de la base de carga. Al mismo tiempo se produce una acción de limpieza del cepillo principal para la remoción, por ejemplo, de pelo. Por lo tanto, los usuarios ni siquiera tienen que encargarse de esta pequeña tarea. Esta aspiradora utiliza un sistema de navegación basado en una cámara y un sensor para recordar hasta dónde limpió, de modo que luego de que se realizan las acciones de recarga de energía y mantenimiento automático, el robot está listo para volver al trabajo y terminar su objetivo.

Otro ejemplo: LG utiliza su tecnología ThinQ como columna vertebral de un sistema de redes de aplicaciones inteligentes, de modo tal que los usuarios pueden monitorear sus aparatos y asignarles tareas desde sus dispositivos portátiles como smartphones o tablets. La estructura administrativa está compuesta por cinco funciones interconectadas. Algunas de las características son que requieren poca energía para funcionar y que ante problemas pequeños que aparecen, el sistema alerta al propietario y le sugiere acciones por tomar con el fin de que el aparato vuelva a funcionar lo antes posible. Además, si el problema que se presenta es de mayor consideración, el electrodoméstico inteligente le envía información a un call center, donde los empleados pueden identificar la dificutlad por teléfono. En muchas ocasiones, podrán ofrecer una solución de manera remota, evitando molestar al usuario con la visita de un técnico.
Los más buscados

Estudios de mercado muestran que más del 30% de los usuarios tienen que deshacerse diariamente de productos en mal estado o cuya fecha de expiración ha llegado. En esta línea, Vara explica que sus investigaciones indican que la gente quiere que la heladera sea el electrodoméstico más inteligente del hogar, no para controlarlo a distancia, sino para que le diga cuánto tiempo lleva la leche ahí adentro, y si otros productos están vencidos o aun pueden ser consumidos. Quizá por este motivo son varios los fabricantes que han desarrollado este tipo de equipamiento.

La coreana LG cuenta con una heladera que viene con una pantalla táctil en la parte delantera con una función de gestión de alimentos que proporciona un inventario de qué productos hay en su interior, dónde se encuentran, y qué día vencen, lo que se realiza tomando una foto del recibo de compra del supermercado y enviándolo a la heladera, o mediante el escaneo del código de barras de cada artículo.

(La Nacion)