En una emotiva ceremonia, el Concejo homenajeó a Juan Héctor “Canchi” Sylvestre Begnis

Este viernes, 6 de julio, el Concejo Municipal declaró Médico Sanitarista Distinguido a Juan Héctor “Canchi” Sylvestre Begnis según una propuesta de la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, y que fue respaldada por todos los bloques políticos.

Luego del izamiento de la bandera, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, destacó “la presencia de dirigentes de diversas fuerzas políticas que demuestran su compromiso con la ciudadanía”.

En el palco de honor acompañaron al prestigioso sanitarista sus hijos y alguno de sus nietos.

De la vicepresidenta primera

López fue quien abrió los discursos tras la lectura del decreto de declaración, palabras con las que trazó una síntesis entre la militancia política, el desempeño profesional y las cualidades humanas de Sylvestre Begnis.

“¿De quién hablar,entonces? –se preguntó la autora del proyecto– ¿del ‘Canchi’ cirujano, del político, del médico sanitarista, del ‘Canchi’ provocador? ¿De aquel que garabateaba historietas junto a Roberto Fontanarrosa y disfrutaba de la literatura de lo absurdo?”. Sobre todo, López reconoció en el homenajeado “el concepto de todo lo que transita en los ejes de las políticas públicas de salud” y además trascienden los espacios políticos para ubicase en una postura clara desde lo ideológico.

Durante su discurso, López destacó el actual desempeño de Sylvestre Begnis como responsable del área de Salud Mental de la cartera sanitaria de la Nación y los avances logrados durante su desempeño como ministro de la provincia durante la gobernación de Obeid. “El colectivo de las mujeres tenemos que estar sumamente agradecidas por el logro de políticas de salud pública a partir de proyectos como anticoncepción qirúrgica, procreación responsable y educación sexual que aún no se está aplicando a pesar de los reclamos”, dijo y también recordó con simpatía el “proyecto lombriz” liderado por ‘Canchi’ para superar la parasitosis, una enfermedad ligada a la pobreza, y la ley antitabaco.

Además de resaltar los costados de provocador y creativo del sanitarista, la autora concluyó: “ Y ante todo, valorarte como un militante de la salud y de la vida. Muchas gracias, ‘Canchi’ ”.

De Jorge Boasso

El edil Jorge Boasso, del bloque Radical, mencionó la “pelea” entre todos los ediles para suscribir el homenaje al “Canchi” y lo destacó en su faceta como amigo. Mencionó que “como médico siempre había estado cuando lo necesitaba un amigo”.

Resaltó el “valor de lo humano” y consignó que Sylvestre Begnis “ha dejado una estela de afecto y amor”.

Consignó que lo había “empujado” a su primer trabajo y muy emocionado Boasso sostuvo que Sylvestre Begnis “no es del Frente Amplio, no es del Frente para la Victoria, no es del radicalismo, es de todos”

De Roberto Villavicencio

El titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, inició su discurso con humor, y recordó que lo había conocido hace 45 años, “cuando me pegó un golpe”, al intentar detenerlo en un partido de rugby.

Posteriormente indicó que “algunos pensarán que no soy la persona indicada” para hablar en un homenaje a un sanitarista, “cuando soy médico y empresario de la medicina privada”, pero defendió tal situación y resaltó la tarea que como ministro de Salud de la provincia, efectuó “Canchi” para un trabajo conjunto de las medicinas estatal y privada, dado que “ambas son públicas”.

“Se puede trabajar o estudiar, desde el ceño fruncido o la sonrisa” y en tal sentido destacó el buen carácter de Sylvestre Begnis.

Más adelante Villavicencio calificó de “inteligente, brillante” y “el mejor sanitarista que he conocido”. Lo mencionó igualmente como un “destacado médico cirujano” y remarcó su “don de gente, estirpe de médico, los Sylvestre Begnis”.

Al reivindicar su tarea recordó una frase del “gran ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo, “la medicina no sólo debe curar al enfermo, sino enseñar al pueblo a curar en salud”.

Finalmente sostuvo que “siempre estaremos en deuda con el ‘Canchi’ “ y recordó en tal sentido su tarea desde la Cámara de Diputados de la Nación, cuando promovió en los difíciles años entre 1998 y 2002, la refinanciación de pasivos previsionales e impositivos del sector de la medicina privada.

Del “Changui” Cáceres

El ex diputado nacional, Luis “Changui” Cáceres, al comenzar sus palabras, en el colmado recinto del Concejo dijo: “Parece el Cine Teatro Real, no estamos en el ’87, pero seguimos empujando” y a partir de allí recordó diversos aspectos de la militancia compartida en la Unión Cívica Radical con el “Canchi” Sylvestre Begnis.

Aludió a la lucha por “la salud, la educación, la vivienda, por una vida mejor”.

Mencionó el trabajo en el tema salud bajo los principios de Ramón Carrillo y de quien fuera el ministro de Salud, de Arturo Illia, Arturo Oñativia. Consignó que Sylvestre Begnis, integraba su grupo de asesores cuando fue presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja.

Igualmente recordó la tarea del “Canchi” al frente del entonces Instituto de Servicios Sociales para la Actividad Rural (Issara) y posteriormente como titular del Instituto Nacional de Obras Sociales (Inos) y en tal sentido mencionó cuando le solicitó “respaldo político” para la labor en dicho lugar.

Por último calificó al acto como “una multipartidaria de amigos que logró a lo largo de la vida”.

Agustín Rossi

A su turno, el presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, manifestó sentirse “muy orgulloso” por estar presente en la distinción, en el recinto del Concejo Municipal. “Ayer estuve con la presidenta y me dijo que te enviaba un fuerte abrazo”, apuntó el legislador y referente de kirchnerismo en Santa Fe. “Nosotros lo agarramos al Canchi cuando lo dejó el Changui”, ironizó para luego recordarlo como dirigente de la mano de “Changui” Cáceres, en la Junta Coordinadora Radical.

Rossi lo recordó a Sylvestre Begnis muy especialmente como legislador, al frente de la comisión de Salud durante cuatro años, en la Cámara baja de la Nación en la que desplegó una muy amplia agenda. “También compartimos el mismo espacio político y me acompañó en todas mis aventuras electorales”, recordó y especialmente remarcó el “sentido del humor” con el que hacía repuntar cualquier acto político, sobre todo cuando la convocatoria de la audiencia no estaba a la altura de las expectativas. “Su optimismo y manera de pararse frente a la vida es un ejemplo a seguir”, remarcó y luego agradeció “a la vida” por haber podido conocer a quien supo transmitir “amor, hermandad y fraternidad” y de quien aprendió valores como “bonhomía, bondad e integridad”.

“ Yo te quiero decir ¡buena vida!, buena vida la que pasó y la que viene”, finalizó Rossi

De inmediato y con extensos aplausos, en cada ocasión, Norma López y Roberto Sukerman, le entregaron copia del decreto que lo declara Médico Sanitarista Distinguido; el presidente de la comisión de Salud, Gonzalo del Cerro, le hizo entrega del diploma y el titular del Concejo, Miguel Zamarini y el edil Jorge Boasso, la plaqueta recordatoria.

Cabe precisar que previamente se difundió un video sobre aspectos de la vida de “Canchi” Sylvestre Begnis.

El discurso de Sylvestre Begnis

A pesar de la emoción, el médico no abandonó su vocación a la chanza, cualidad reconocida por todos aquellos que lo conocieron o trabajaron con él. “Nunca sabía que me iba a sacar el Oscar”, disparó para luego señalar cómo se despertaron en él sus dos vocaciones fundamentales: la medicina y la política. Sobre la primera recordó que surgió a los 12 años cuando empezó a trabajar en el laboratorio de anatomía patológica del Sanatorio Británico; sobre el despertar de la segunda, rememoró una anécdota que protagonizó tres años después en un baile popular, en Chañear Ladeado, cuando ante la negativa de una jovencita de salir a la pista con él, la abuela la empujó: “Bailá tonta, si estás al pedo”. Y ante las risas generales Sylvestre Begnis concluyó: “Ahí aprendí sobre la necesidad de escuchar al otro, en ese caso la actitud de los jóvenes y lo que los viejos tienen para decir”.

Luego de hacer un raconto de sus recorridos políticos que arrancaron en el radicalismo y luego transitaron por otros espacios políticos del campo popular como el kirchnerismo, se refirió a su tarea como legislador. “Se habla de todos los temas pero poco de salud y sin embargo la salud no es un tema sólo de los médicos”, cuestionó y luego recordó la importancia de la transversalidad y la necesidad de borrar las barreras políticas partidarias. En esa instancia recordó que la ley de estímulo a la producción estatal de medicamentos aprobada por ambas cámaras nacionales fue presentada por la ex diputada por el Partido Socialista y actual intendenta de Rosario, Mónica Fein.

A propósito de ese tema, recordó la participación del Concejo Municipal en 1987 cuando se denunció al laboratorio Roux-Ocefa por la presencia de mercurio en el suero que se le administraba a los enfermos, luego de la cual la firma multinacional debió sacar se circulación no sólo el suero sino los envases que estaban contaminados. “Ese fue el triunfo de David sobre Goliat” dijo al referirse a ese “monstruo farmacéutico” y calificó al cuerpo local como “un “Concejo sanitarista distinguido” por aquel incidente. Además recordó que a partir de ese incidente, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) debió incrementar la fabricación de suero.

“Este acto no me emocionó, me conmocionó”, concluyó.

Los asistentes

Entre los presentes se encontraban el ex gobernador de la provincia, Jorge Obeid; el subsecretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; el subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; el diputado nacional Agustín Rossi; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Daniel Rubeo, y los integrantes de ese cuerpo Aliza Damiani y Mario Lacava; el senador provincial Hugo Rasetto; los ex legisladores nacionales, Luis “Changui” Cáceres, Alicia Tate, Aníbal Reinaldo y Ana Berraute; la intendenta municipal de Funes, Mónica Tomei; secretario de Salud de Villa Gobernador Gálvez, Armando Perichón, y el ex intendente municipal y ex presidente del Concejo de Granadero Baigorria, Alfredo Secondo.

También participaron del acto la vicepresidenta segunda del Concejo, Laura Bertotto de Weskamp, de Unión Pro Federal y los ediles, Daniela León, de la Unión Cívica Radical; Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical “Arturo Illia”; María Eugenia Schmuck,de la bancada Radical; Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS); Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria y Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario-Partido Justicialista.

En el recinto se encontraban igualmente los ex ediles Arturo Gandolla, Alfredo Curi, Josefa Villalba, S. Meyer Krupick, Roberto Bererciatúa, Domingo Basilio, Leticia Bataglia, Iris Pérez, y Silvia Fernández León, entre otros

La barra se mostró colmada de dirigentes políticos y sociales, referentes sindicales e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

En tanto hizo llegar una conceptuosa nota de salutación el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello. (Prensa Concejo Municipal)