Antes de fin de año Mónica Fein quiere sumar 300 chapas de taxis

La intendenta enviará el mensaje al Concejo durante este semestre porque «faltan unidades.» Las licencias se otorgarán mediante licitación pública y se exigirá que circulen gran parte del día.

La intendenta Mónica Fein ya tiene la decisión tomada: enviará al Concejo un proyecto para sumar al menos 300 chapas de taxis para la ciudad. «Antes de fin de año vamos a girar el mensaje, estamos dialogando con los actores del sistema», anunció a LaCapital. Según la jefa municipal, «en determinados horarios se nota mucho la falta de unidades». Así, ubicó la medida en el Plan de Movilidad, advirtió que las nuevas licencias tendrán elevadas exigencias de circulación y aclaró que la adjudicación «será totalmente transparente». Además, trazó un balance de gestión, a siete meses de haber asumido.

Actualmente, el sistema de taxis de Rosario tiene 3.600 licencias. Las últimas 500 se otorgaron en 2007 durante la gestión de Miguel Lifschitz, en medio de una fuerte polémica con las cámaras del sector. Con ese antecedente, Fein y la Secretaría de Servicios Públicos vienen dialogando hace semanas sobre la iniciativa con peones y titulares de licencias para consensuar el proyecto a remitir al Palacio Vasallo.

«Creemos que la ciudad necesita taxis, sobre todo en determinados horarios y en particular durante la noche. Eso es lo que reccibimos de los ciudadanos, más teniendo en cuenta que Rosario es una ciudad multicéntrica que tiene 14 centros comerciales a cielo abierto», justificó la intendenta tras lo cual precisó que la iniciativa llegará al Concejo antes que finalice el año.

«Trescientas chapas sería la base, aunque podrían ser algunas más. Y el mecanismo de adjudicación será absolutamente transparente», prometió la jefa comunal quien ubicó la medida dentro del «Plan de Movilidad que potencia el transporte público y disuade el uso de autos particulares».

En ese marco, ratificó que a fines de 2012 «sólo se podrá utilizar la tarjeta sin contacto para viajar en los colectivos, para lo cual estamos proyectando 600 puestos de recarga a lo largo de la ciudad».

Residuos. Respecto a otro servicio público clave como la recolección de residuos, la mandataria se mantuvo en la posición adoptada semanas atrás. «Dijimos que nos íbamos a tomar 60 días y en eso estamos. Ninguna ciudad del país está licitando el sistema, no es casualidad. Se trata de un contrato que involucra muchos recursos y años que exceden nuestra gestión. Todas las opciones están abiertas», aseveró.

Luego mencionó que las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, San Lorenzo y Roldán «han propuesto actualizar cada tres meses las tasas en base al aumento de los costos de los servicios públicos. Nosotros no lo vamos a hacer, pero sirve para comprender lo que ocurre en otras localidades».

Fein también ensayó un balance de sus primeros siete meses de gestión. «Lo más importante es haber consolidado un equipo y haber focalizado los esfuerzos en las líneas estratégicas que nos trazamos en la campaña. Un eje fue la movilidad, otro tema clave es la integralidad del trabajo social junto a la provincia en los barrios. También avanzamos en seguridad y en pocos días haremos un anuncio vinculado al loteo con servicios para sectores medios en conjunto con la provincia», enumeró.

Sobre el final, le restó relevancia al cruce político que mantuvo este mes con un sector de la UCR. «El Frente está fuerte en Rosario, discutimos todo y consensuamos políticas. Hay que salir del proceso electoral y ocuparse de los desafíos de la ciudad», indicó. (La Capital)