Proponen crear un plan odontológico móvil para los barrios más carenciados de la Ciudad

El proyecto incluye trailers sanitarios, que recorrerán las zonas más alejadas del centro. Además, las unidades contarán con equipamiento odontológico y profesionales especializados.

El concejal de Unión PRO, Roy López Molina presentó un proyecto de ordenanza para incorporar unidades odontológicas móviles que atiendan la salud bucal de los vecinos de la ciudad. La iniciativa pretende que los sectores más vulnerables y con menos recursos puedan acceder a controles de una manera ágil y rápida.

Además de un equipo de profesionales especializados, el plan odontológico móvil incorpora los trailers sanitarios con materiales dentales completos, equipos de rayos X, gabinete de revelado, esterilizadoras automáticas, entre otro instrumental.

“Cuando uno recorre los barrios mas carenciados de la ciudad se encuentra con que la cobertura en atención odontológica primaria es nula y el municipio debe brindar un cuidado acorde para personas que tienen difícil acceso a los recursos básicos de la salud”, aseguró López Molina para luego agregar que “desde el punto de vista funcional, psicosocial y económico, la salud oral de las personas también está relacionada con su bienestar y calidad de vida. Por eso debemos poner al alcance de todos los rosarinos la posibilidad de acceder a los controles odontológicos que le permitan alcanzar una adecuada salud bucal”.

En el paso previo a su implementación, el presidente del bloque Unión PRO aseguró que se deberá establecer un estudio basado en estadísticas concretas de lugares que sufran esa necesidad. “El municipio, a través de su Secretaría de Salud Pública, realizará un mapeo georeferenciado de las necesidades odontológicas de la ciudad para poder fijar un cronograma en la prestación de los servicios de las unidades”, dijo el edil.

“La Secretaría de Salud Pública, como autoridad de aplicación, deberá proveer de equipamiento e insumos prioritarios a los profesionales que presten la atención correspondiente”. Además, elaborará e implementará una campaña para facilitar la concurrencia de la población a los trailers odontológicos, apuntando a su concientización y con el objetivo de informar sobre cuáles son los métodos para prevenir caries, detectar lesiones pre-cancerígenas en estadio temprano y resaltar la importancia de una correcta higiene dental”, precisó el legislador.

Según las estadísticas recabadas, el concejal de Unión PRO aseveró que «Rosario no es ajena a la realidad nacional en esta materia pendiente». Y puntualizó que «cualquiera sea la cobertura médica, en el país sólo recibe atención odontológica el 15% de la población”.

En tanto, López Molina sostuvo que mediante convenios de cooperación establecidos entre la Municipalidad y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) u otras instituciones académicas, se podrá nutrir de profesionales que formen parte del equipo odontológico.