Falleció Jon Lord, el tecladista que mezcló la música clásica con el heavy metal

El músico, coautor del clásico «Smoke on the water», murió por una embolia pulmonar que agravó su cuadro de cáncer.

El músico británico Jon Lord, tecladista del afamado grupo de hard rock/eavy metal Deep Purple, falleció a los 71 años, víctima de un problema en sus pulmones y de un cáncer de páncreas. Los representantes del músico confirmaron que Lord murió ayer en la London Clinic, víctima de una embolia pulmonar que agravó su cuadro de cáncer.
En Purple al igual que en la formación inicial de Whitesnake, Lord tocaba el piano, el Hammond y los teclados. Y es coautor de «Smoke on the water», el éxito más grande de Purple y uno de los riffs más copiados del mundo.
Lord comenzó tocando jazz en el colegio secundario, para luego fascinarse con el blues estadounidense, lo que le permitió integrar su dos primeros grupos: The Bill Ashton Combo y The Art Wood Combo, que a partir de 1964 fueron The Artwoods.
En 1968 ingresó a la banda Roundabout casi al mismo tiempo que el guitarrista Richie Blackmore y juntos decidieron formar Deep Purple, para el que convocaron al baterista Ian Paice, el bajista Nick Samper y el cantante Rod Evans. Esta formación editó su tercer disco «Deep Purple», pero en plena gira, Blackmore y Lord se mostraron disconformes con la performance de Evans y decidieron convocar al cantante Ian Gillan, quien para aceptar puso como condición el ingreso de Roger Glover como bajista.
Con estas dos incorporaciones —la formación que haría historia— Deep Purple editó en 1969 el disco «Concerto for Group and Orchestra», un concierto de música clásica compuesto por Jon Lord en tres movimientos. En junio de 1970 salió el nuevo disco «Deep Purple in Rock»; en él la banda giraba el hard rock y al heavy con toques sinfónicos a partir de las influencias de Lord y Blackmore. Y en 1971 editaron «Fireball» que contenía los clásicos «Fireball», «Demon’s Eye», «The Mule», más los singles «Strange Kind of Woman» y «I’m Alone».
El 3 de diciembre de 1971 la banda llegó a la ciudad suiza de Montreux, para grabar en el estudio móvil de grabación de The Rolling Stones, su disco más exitoso «Machine Head», que contenía el clásico «Smoke on The Water», cuyo riff inicial quedaría en la historia del rock mundial.
En 1973, Gillan y Glover abandonaron la banda tras años de malas relaciones con Blackmore, por lo que el guitarrista le ofreció sus puestos al bajista Glenn Hughes y al cantante Paul Rodgers. Este último lo rechazó y en su lugar ingresó un joven David Coverdale.
Con esta formación en 1974 editan «Burn», que contenía «Mistreated», «You Fool No One», «Might
Just Take Your Life» y «Lay Down, Stay Down». En los ’80 y los ’90 Lord siguió en actividad aunque sin la gloria de los ’70. En el 2011 reconoció públicamente que padecía cáncer y recibió el apoyo de amigos, colegas y fans, aunque finalmente la enfermedad lo venció. (El Diario de la República)