«La Nación tiene una deuda con la Caja de Jubilaciones de la provincia de 1.307 millones de pesos»

El gobernador dijo que “Santa Fe es la única provincia que transfirió recursos a los municipios por $158 millones del Fondo de Financiamiento Educativo que recibió de la Nación”.

“Estamos todas las semanas recorriendo la provincia en distintas localidades y tenemos muchísimas cuestiones a las que estamos dando respuestas. A pesar de las dificultades, el gobierno está en marcha y con mucho optimismo”, remarcó hoy el gobernador Antonio Bonfatti en declaraciones periodísticas.

Y detalló algunas de las acciones concretadas en los últimos días. “En San Javier inauguramos una avenida muy grande de 8 cuadras; un Centro de Atención Familiar en Rosario la semana que viene; nuevos edificios de comisarías; tenemos 900 viviendas entregadas en los últimos siete meses de gestión; 241 nuevas lanzamos esta semana; 6.500 viviendas en ejecución con dinero de la provincia; la semana que viene abrimos la licitación de la segunda etapa del Hospital Iturraspe de Santa Fe; ya lo hicimos con el Centro de Justicia Penal en Rosario; obtuvimos un crédito 80 millones de pesos para proteger las ruinas históricas de Cayastá; una inversión de 300 millones de pesos en la EPE; estamos abriendo mercados internacionales para nuestros empresarios y generar trabajo”.

Bonfatti también hizo hincapié en la transferencia de fondos. Y en ese sentido, puso de manifiesto que “Santa Fe es la única provincia que transfirió a los municipios 158 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo que recibimos de Nación”.

REAPERTURA DE PARITARIAS

“Los vamos a convocar”, dijo el gobernador al ser consultado sobre la reapertura de las paritarias en el segundo semestre. Pero dejó en claro la imposibilidad de acordar cualquier incremento salarial. “Lo peor que nos puede ocurrir es no pagar los sueldos y hemos respetado lo que hemos planteado, y es que la pauta salarial iba a estar por encima de la inflación. Si hemos otorgado un 21% y estamos hablando de que ha habido en el primer trimestre un 10.7% de inflación, entonces estamos lejos de que esta cifra haya sido superada”.

RELACIÓN PROVINCIA-NACIÓN

Otro de los temas que abordó el mandatario provincial es la relación entre las provincias y la Nación. “Lo único que pretende Santa Fe es que se le reconozca lo que está por ley y los pactos que han sido firmados oportunamente entre la provincia y la Nación”.

Y en ese marco, indicó que “estamos hablando de la deuda que la Nación tiene desde hace seis años con la Caja de Jubilaciones que son 1.307 millones de pesos. Hay otras acreencias que tiene la provincia, algunas están en sede judicial, otras en sede administrativa, pero simplemente queremos que se cumpla la ley”.

SUBSIDIOS

“Santa Fe no evalúa aumentar la tarifa energética porque oportunamente ya se hizo”, fue la respuesta de Bonfatti al ser consultado sobre la postura nacional de que si había retoques de tarifas en las jurisdicciones se iban a caer los subsidios, como por ejemplo el de energía eléctrica.

“Ya se aumentó oportunamente la tarifa en Santa Fe y frente a la quita de subsidios nosotros interpusimos recursos de amparo que la justicia nos hizo lugar”, aclaró el gobernador.

CRÉDITO PARA OBRAS DE GRAN MAGNITUD

Antonio Bonfatti también hizo referencia a la posibilidad de buscar créditos para acelerar procesos de grandes obras de infraestructura. “Este proyecto no fue a la legislatura porque los senadores pidieron no tratarlo junto a la reforma tributaria. Pero no lo hemos desechado para nada, y seguramente será considerado en las próximas semanas. Santa Fe que no tiene prácticamente deuda, es la provincia mejor calificada del país, podríamos tomar un crédito a largo plazo para obras estructurales de gran magnitud, me refiero a grandes acueductos que son obras multimillonarias, determinadas rutas, completar los cinco grandes hospitales públicos que están en marcha en este momento en la provincia. Me parece que podríamos tranquilamente tomar crédito a 20 o 30 años y saldar estas viejas deudas con la sociedad, como por ejemplo, la construcción de cloacas que es inadmisible que todavía haya santafesinos que no la tengan”.