Homenajearon a Evita al pie del Cristo Redentor

Varias agrupaciones del kirchnerismo local se concentraron este jueves por la tarde al pie del Cristo Redentor, para homenajear a la Abanderada de los Humildes y renovarle, una vez más, su lealtad. “Desde donde nos esté mirando, Evita siente profundo orgullo por la Presidenta que hoy tenemos”, aseveró el diputado nacional Agustín Rossi.

Frente al cementerio Salvador, el secretario general de la Departamental Rosario del PJ, Eduardo Toniolli, encabezó el tributo a la mujer que lideró, junto con su esposo, el movimiento justicialista.

A seis décadas de su paso a la inmortalidad, la Jefa Espiritual de la Nación, “vive en el corazón del pueblo”. “Evita está más viva que nunca porque en todo el país hay altares con una flor y una foto de ella y del General (porque expresaron) un proyecto de país que enterró la Argentina del Centenario, que hoy algunos añoran”, reflexionó el diputado provincial.

En tanto, la senadora nacional Roxana Latorre subrayó el peso de quien “le dio documento a la mujer, la hizo votar y le dio la posibilidad de ser elegida, cuando hasta entonces estaba invisibilizada”. “Fueron esas mujeres quienes con su voto llevaron al triunfo por primera vez al General Perón”, recordó.

Durante el acto, se proyectaron imágenes de la capitana peronista, que irrumpieron en fuertes vítores por parte de los presentes al fundirse con un perfil de la actual presidenta Cristina Fernández.

La militancia juvenil se congregó a los pies del Cristo Redentor haciendo flamear sus banderas; se distinguían los colores de la Corriente Nacional de la Militancia, Movimiento Evita, Martín Fierro, La Cámpora, Juventud Peronista y Kolina.

Pero no todos eran jóvenes militantes, varios rostros arrugados se dejaron ver durante el emotivo encuentro, como el de Clelia García, que evocó su viaje doliente a Buenos Aires para asistir al velatorio de Evita; Olga, que le dedicó una poesía a la líder femenina del movimiento;  Carmen, que depositó un ramito de claveles rojos junto a las palmas enviadas por sindicatos y legisladores.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo del Chivo Rossi quien venía de Totoras de reinstalar en su plaza de origen el busto de Eva que había sido quitado tras el golpe de 1955, luego de haber circulado escondido de casa en casa.

“Esa ha sido la historia del peronismo, que sufrió odios, intolerancia y persecución”, ponderó y asumiendo la voz de Evita, dijo que ella “hubiese estado mortificada por los años de terror que sembró la dictadura, esperanzada cuando recuperamos la democracia, decepcionada cuando en nombre el menemismo cerraba fábricas en nombre del peronismo, pero le habría ganado una inmensa alegría desde mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno para entroncar la gestión con la de Perón en el ’45″.

“Evita estaría orgullosa de estos nueve años de gobierno, y de la Presidenta que tenemos. Nos enseñó que la derecha nunca duerme, y hoy lo comprobamos con la cadena del desánimo, como dice la Presidenta”, concluyó. (Página/12)

Foto: Cortesía Marisa Friese