«Fein pide recursos pero lo que tiene presupuestado para obras públicas, lo gasta en otra cosa»

El concejal justicialista Diego Giuliano, Presidente del Bloque Encuentro por Rosario se refirió al reclamo de la Intendenta Fein de obtener recursos vía  reforma fiscal o créditos internacionales para hacer obras públicas en la ciudad:  «Ahora la Intendenta pide que se apruebe un impuestazo en Santa Fe para hacer cloacas y abrir calles en los barrios de nuestra ciudad, pero teniendo recursos presupuestados para hacer cloacas y obras, no los gasta con ese destino sino en funcionamiento y gastos políticos”, indicó el Concejal.

“Hay que remitirse a los hechos: los fondos específicos destinados a la obra pública son subejecutados, es decir, se presupuesta una suma y después en la realidad se invierte mucho menos. En el año 2011, el Fondo Municipal de Obras Públicas tenía un presupuesto de $110 millones y sólo se utilizaron $65 millones. Peor aún es el caso del Fondo para obras cloacales por el cual se presupuestaron $5.5 millones y sólo se invirtieron $1.1 millones. La razón es utilizar los remanentes de dichos fondos para cubrir parcialmente los desequilibrios en gastos corrientes. Por lo tanto, la idea final de tomar nuevos créditos es en definitiva poder usar más remanentes de los fondos de obras para gastos de funcionamiento y eso es inadmisible en una ciudad con tantas carencias estructurales”, declaró Giuliano.

“Lamentablemente, el déficit de la Municipalidad nos llevó a una deuda récord para Rosario. Al 31 de diciembre del 2011, la deuda del municipio alcanzó los $1.367 millones con un crecimiento exponencial en el último año, ya que al cierre del 2010, esa cifra era de $1.007  millones. Esta suba de $360 millones en un año, es el fiel reflejo del desajuste que tiene el tesoro en sus cuentas. Si bien en su momento la Secretaria de Hacienda declaró que los números de la Municipalidad de Rosario estaban equilibrados, el año pasado se cerró con un déficit de $236 millones, tal como oportunamente advertimos y como finalmente admitió la Secretaría de Gobierno. Reclamar un impuestazo provincial o tomar un nuevo crédito de 100 millones con la excusa de hacer cloacas y abrir calles, cuando lo que está presupuestado para eso se gasta en otra cosa, es un despropósito”, afirmó el edil.

Por último, Giuliano destacó el descontrol en los gastos de funcionamiento de la ciudad y citó como ejemplo que “en el año 2011 se destinaron $12 millones en Gastos de Representación, por lo cual sería muy importante que sepamos en quién y en qué se gastó semejante cifra».