Recibirán financiamiento empresas argentinas que se integren con Brasil

En una reunión mantenida en el día de ayer en la ciudad brasileña de San Pablo por los ministros Amado Boudou (Economía), y Débora Giorgi (Industria) de Argentina; y Guido Mantega (Hacienda), y Miguel Jorge (Desarrollo) de Brasil, se acordó crear un fondo de financiamiento que promueva la integración productiva entre las compañías radicadas a uno y otro lado de la frontera.

En un esfuerzo mancomunado, el fondo será organizado conjuntamente por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La institución brasileña aportaría cerca de 100 millones de dólares y las entidades argentinas contribuirían con una cifra por determinar.  El objetivo es llegar a los 150 millones para repartir entre empresas que contribuyan a integrar la cadena de valor en ambos mercados.

Se determinó que los sectores que podrán aspirar a estos créditos (que serán de largo plazo y con tasas competitivas aún no definidas) son cuatro rubros «estratégicos» (petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola) y cuatro «sensibles» (madera y muebles, línea blanca, vitivinícola y lácteos).

El fondo, si bien está destinado principalmente a empresas argentinas, también tiene previsto ayudar a las inversiones brasileñas en nuestro país, siempre con la integración del Mercosur como faro orientador.