Falleció Iván Hernández Larguía, reconocido militante por los Derechos Humanos

Ayer, miércoles 1° de agosto, falleció Iván Hernández Larguía, ciudadano ilustre de Rosario, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) e integrante de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria. Por este motivo, y en señal de duelo, el Museo de la Memoria permanecerá cerrado durante la jornada de hoy (jueves 2 de agosto).

Iván Hernández Larguía fue docente y doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria e integrante de la comisión investigadora no gubernamental de los hechos ocurridos el 19, 20 y 21 de diciembre de 2001. En 2005 fue declarado ciudadano ilustre “por su labor social y educativa” por el Concejo Municipal de Rosario.

Hernández Larguía se exilió durante la última dictadura militar en España, Francia e Inglaterra. En 1978 volvió al país y se incorporó a la APDH, desde donde realizó investigaciones para confirmar la existencia de campos de concentración en la ciudad. Terminada la dictadura, continuó con la defensa de los derechos de los presos, como miembro del Museo de la Memoria y dictando clases en la Universidad. (Museo de la Memoria)