Proponen una ley de sindicalización para policías santafesinos

La iniciativa fue ingresada en la tarde de ayer por el diputado provincial Eduardo Toniolli y también alcanzaría al personal que trabaja en las penitenciarías. Fue primicia de Cuna de la Noticia.

Durante la sesión de este jueves, ingresó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que apunta a permitir la sindicalización del personal policial y penitenciario de Santa Fe.

Las iniciativa fue presentada por el legislador Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, quien expresó que propone «la modificación de algunos incisos de Ley Orgánica del Servicio Penitenciario y de la Ley del Personal Policial, habilitando la posibilidad de que el personal constituya organizaciones gremiales, se afilie y participe activamente en ellas, sin que esto incluya el reconocimiento del derecho a huelga en función de las características del servicio que prestan, y las consecuencias negativas que traería su interrupción».

El legislador del Movimiento Evita, al ser consultado por la situación actual en que se encuentran dichos trabajadores manifestó que «la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario vigente, por ejemplo, prohíbe las peticiones colectivas de sus agentes, y hasta su afiliación a partidos políticos, en abierta contradicción con derechos laborales y civiles reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Provincial», y agregó: «Con estas reformas apuntamos a la ampliación del concepto de ciudadanía, el establecimiento de la igualdad jurídica, y la democratización y profesionalización de nuestras estructuras policiales y penitenciarias».

Representación colectiva. «Desde una perspectiva integral —agregó Toniolli— la reforma policial o penitenciaria supone la introducción de profundos cambios en los procesos institucionales desarrollados por los componentes del sistema, así como en el conjunto de prácticas llevadas a cabo por sus miembros cotidianamente».

Sostuvo además que en este marco, la sindicalización del personal «daría lugar a una representación colectiva en defensa de su intereses laborales, incluyéndolos dentro de una lógica democrática de la cual no deberían verse exentos, ni ellos ni la institución en su conjunto». (La Capital)

NOTA RELACIONADA

Eduardo Toniolli: “Proponemos la sindicalización de la Fuerza Policial”