Rossi: “La discusión sobre el Código Civil y Comercial hace a la vida cotidiana de los argentinos”

El diputado nacional Agustín Rossi participó esta mañana de la reunión constitutiva de la Comisión Bicameral que analizará la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Tras el encuentro, desarrollado en el Salón Azul del Senado de la Nación, el jefe de bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja expresó su satisfacción: “hoy dimos un paso importante, pusimos en marcha el trabajo de la Comisión Bicameral que abordará un tema tan trascendente para los argentinos”

Rossi consideró además que el anteproyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, donde trabajaron una comisión de expertos en la materia y funcionarios del Poder Ejecutivo, “contiene modificaciones a distintos institutos que hacen a la vida cotidiana de todos los argentinos”. En este marco, el diputado oficialista especificó que las modificaciones que se proyectan abarcan, entre otros temas, “desde la incorporación de las uniones convivenciales, la flexibilización del régimen patrimonial del matrimonio, el divorcio como una decisión de los integrantes de la pareja, la concepción de los niños y adolescentes como sujetos de derecho y no como incapaces, la simplificación del régimen de adopción, los vínculos de parentesco a partir de las técnicas de reproducción humana asistida, la ley del nombre desde el paradigma de la igualdad de género, así como la admisión de la propiedad comunitaria de los pueblos originarios”

En este sentido, Rossi expresó que “el nuevo Código introduce las disposiciones de los tratados de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional al derecho privado, a las normas que regulan las relaciones entre las personas”. “Queremos un Código moderno  basado en el paradigma de la igualdad, la no discriminación y el respeto de la autonomía personal”, aclaró.

Finalmente, el diputado kirchnerista agregó que “ser el único legislador santafesino que integra la Comisión Bicameral es una responsabilidad adicional. Seguramente nuestra provincia será sede de alguna de las audiencias públicas que desarrollaremos en distintas regiones del país. Queremos escuchar todas las voces”.

Vale recordar que la Comisión Bicameral que estudiará la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial está integrada por 30 miembros (15 diputados y 15 senadores) y tiene un plazo de 90 días para emitir los dictámenes que se pondrán a consideración del pleno de ambas cámaras. “Nuestra intención es que el nuevo y unificado Código Civil y Comercial esté aprobado en este año parlamentario”, auguró Rossi.