El Concejo reconoció a Carlos Fonseca Terán, integrante del Frente Sandinista

El Concejo declaró visitante distinguido al nicaragüense Carlos Fonseca Terán. “Lo recibo asumiendo que lo que ustedes entregan está destinado a quienes represento, no a mi persona”, expresó.

El acto –encabezado por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini–se llevó a cabo este miércoles 8 de agosto a las 13 en el despacho de presidencia y a propuesta del edil del bloque Socialista, Pablo Colono.

Desde muy joven Fonseca Terán se sumó a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que su padre Carlos Fonseca Amador contribuyó a fundar en la década de los 80′.

Durante el intercambio –del que también participó Alberto Cortés, de Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur–, Zamarini consultó al político nicaragüense sobre las formas de representación política en ese país y destacó la jerarquización de los gobiernos locales por su cercanía con la comunidad, una línea generalmente reivindicada por las izquierdas. En tanto, Colono celebró que ese frente haya logrado retomar en el poder a partir de las elecciones de 2006.

Fonseca Terán, por su parte, explicó las transformaciones de institucionalidad política que actualmente se están llevando a cabo en Nicaragua, y que habían sido omitidas durante los gobiernos encabezados por el FSLN que surgieron a partir de los años ochenta. Según explicó, actualmente se está poniendo en marcha un proceso participativo denominado Poder Ciudadano que consiste en la organización de gabinetes ciudadanos en los que también participan cada manzana de cada barrio, y a través de delegaciones de vecinos.

También en Nicaragua se modificó la ley electoral en cuanto a la inclusión de un cupo femenino del 50 por ciento. “Nosotros, desde nuestro partido, nos exigíamos que las mujeres ocuparan el 50 por ciento de las bancas y cargos, pero a partir de esta reforma, todos los partidos de acá en más deberán cumplir con esta norma”, señaló.

Fonseca Terán arribó a Rosario invitado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, cuyos integrantes Norberto “Champa” Galeotti y Beto Cabrera, participaron del reconocimiento. También estuvo presente Norma Ríos –presidenta de la APDH de Rosario–, y militantes políticos.

El proyecto de distinción que se concretó este miércoles fue aprobado por el cuerpo por unanimidad.