Proyecto oficialista para que voten los extranjeros

Es una iniciativa de Aníbal Fernández para los residentes permanentes.

El padrón para las elecciones nacionales, que en las del año pasado alcanzó a casi 29 millones de argentinos, podría engrosarse de manera considerable. Tras impulsar el mes pasado un proyecto para habilitar el voto de los jóvenes de entre 16 y 18 años, el senador Aníbal Fernández acaba de presentar una iniciativa para permitir el voto de los extranjeros con residencia permanente.

En sólo cinco artículos, el proyecto propone convertir en electores nacionales a los extranjeros con residencia permanente, hasta ahora sólo habilitados para la mayoría de los comicios provinciales y municipales, pero no para los comicios en los que se eligen presidente y legisladores nacionales.

«Los derechos políticos se relacionan con la pertenencia a una comunidad y esa pertenencia puede ser de origen o adquirida – dicen los fundamentos de la iniciativa, que ayer ingresó por la mesa de entradas del Senado- , pero la nacionalización, que es un derecho, no debería ser condición para el ejercicio de otros derechos, como los de participar activamente en el gobierno de la nación donde uno reside.»

Aunque el proyecto no especifica qué cantidad de personas se verían beneficiadas por esta ampliación del universo electoral, allegados al ex jefe de Gabinete estimaron que alcanzaría a más de un millón de personas.

De acuerdo con el último censo, el 4,5% de la población argentina, alrededor de 1.800.000 personas, nacieron fuera del país. Pero el proyecto sólo apunta a los que cuentan con residencia permanente, para lo que hay que tener un mínimo de dos años de permanencia en el territorio nacional.

Además, la iniciativa especifica que sólo podrán votar aquellos que tengan más de un año bajo la condición de residentes permanentes.

En el caso de los jóvenes de 16 a 18 años, la propuesta del senador Fernández plantea que debe dárseles el mismo tratamiento que a los mayores de 70. Es decir, que no tengan la obligación de votar, pero que estén habilitados para hacerlo. De acuerdo con estimaciones de allegados al ex jefe de Gabinete, el universo de menores de edad a los que se les reconocería el derecho a voto alcanzaría los dos millones de personas.

Si se aprobaran las dos iniciativas presentadas por Fernández, el padrón electoral nacional podría aumentar en alrededor de tres millones de personas, lo que equivale a un incremento del diez por ciento.

En los fundamentos de su iniciativa para que voten los extranjeros, el senador reconoció que no existe otro país en el mundo que permita el voto de los extranjeros para elecciones nacionales. Pero resaltó que para elecciones locales ese derecho está reconocido en 22 constituciones provinciales y, de manera progresiva, en muchos países de Europa.

«Si la ciudadanía se expresa por la titularidad de derechos políticos, la condición de ciudadano de esas provincias está, entonces, constitucionalmente reconocida. ¿Se puede ser ciudadano de la ciudad donde se vive, de la provincia en la que se reside, pero no del país? La respuesta es negativa», se argumenta en los fundamentos del proyecto.

Advertido de la polémica que podría provocar el avance de su iniciativa, Fernández se encargó de responder por anticipado eventuales críticas sobre la posible inconstitucionalidad del proyecto. La Carta Magna dice en su artículo 20 que los extranjeros gozan «de todos los derechos civiles del ciudadano», por lo que hasta el presente se había interpretado que no les reconocía igualdad de derechos políticos.

«Así como no es inconstitucional que el extranjero carezca actualmente de derecho electoral, tampoco lo sería que titularizara ese derecho si la ley se lo concediera», sostuvo, en una cita de Germán Bidart Campos. El proyecto también incluye citas del director nacional electoral, Alejandro Tullio, con quien Fernández ya habló sobre la iniciativa.

(La Nacion)