Proponen la creación del Área de la Mujer en Villa Gobernador Gálvez

El concejal socialista Carlos Dolce presentó un proyecto para crear, en el ámbito municipal, el “Área de la Mujer” dependiente de la Secretaria de Salud y Medio Ambiente. Contará con un gabinete interdisciplinario que tendrá como función brindar asistencia psicológica, física, material y legal a toda mujer que sufra algún tipo de maltrato. El organismo dispondrá de una línea telefónica gratuita para brindar asesoramiento a personas que atraviesan esta situación.

En la iniciativa se destaca la implementación de un “Refugio transitorio” para albergar a mujeres victimas de violencia de género. El refugio es imprescindible para resguardar a las personas que sufren de dicha violencia, ya que en el mismo podrán recibir atención profesional.

También se resalta la creación de un Concejo Asesor integrado por Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, que tengan como objetivo prevenir y erradicar la violencia de género en todos sus aspectos. Se exige en otro artículo, que el Departamento Ejecutivo Municipal de a conocer el “Protocolo de intervención policial para la atención, orientación y derivación de víctimas de violencia familiar” a través de campañas de difusión.

Además solicitó que se declare de interés municipal la incorporación de la figura del Femicidio, “homicidio de la mujer por el hecho de ser mujer”, al código penal. Este proyecto fue aprobado por la cámara de Diputados de La Nación, y falta la aprobación de la Cámara de Senadores, que de no darse en los próximos días perderá su estado parlamentario.

Para el edil, Villa Gobernador Gálvez no está ajena a esta problemática. Hay organizaciones que están llevando a cabo una destacable tarea para prevenir y erradicar la violencia hacia la mujer, “pero es necesario que desde el Municipio se garanticen mecanismos para dar una asistencia adecuada y no dejar en un estado de vulnerabilidad y desprotección a muchas mujeres que, lamentablemente, hoy en día sufren este tipo de delitos”, afirmó.

El proyecto da cumplimiento a los principios implícitos en la Convención Interamericana de Belém Do Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y a leyes nacionales que tienen como objetivo proteger a las mismas de la violencia que pudieran estar sufriendo en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Otros puntos contemplados en el Proyecto de Ordenanza son:

Declaración de interés la creación de una Comisaría de la Mujer en nuestra localidad.

Existencia de un registro de los casos de violencia de género con el fin de que los mismos sean utilizados para crear estadísticas, y así poder tomar en el futuro medidas que así lo demanden.

Coordinación de políticas con el Gobierno Provincial y Nacional para el correcto desarrollo del Área de la Mujer.