Cristina sigue en silencio, pero los ultra K fogonean la reelección

“No se ve ninguna opción, ni dentro ni fuera de nuestro espacio”, consideró Edgardo Depetri.

Sin señales de la Presidenta, el kirchnerismo recalienta la idea de la reelección como un recurso de pura supervivencia de su proyecto político ante la ausencia de un candidato para darle continuidad más allá de 2015.

En las últimas horas volvieron a escucharse en el elenco oficial voces auspiciando una reforma constitucional que habilite la re-reelección y otras que, desde el Congreso, aseguraron que no existe aún proyecto oficial al respecto.

“Muchos planteamos la necesidad de una nueva reelección siguiendo lo que expresa el sentido común de la gente, que apoya lo hecho por Néstor y Cristina y no ve ninguna opción , ni dentro ni fuera de nuestro espacio, para darle continuidad a estas políticas después de 2015”, explicó a Clarín el diputado y líder del Frente Transversal Edgardo Depetri , aunque aseguró que el tema no forma parte de sus diálogos con los principales funcionarios de la Casa Rosada.

Aquella idea de la “Cristina eterna” con la que sueñan los ultrakirchneristas y que blanqueó por primera vez Diana Conti volvió a ser abonada en los últimos días. “ El perfil de la Presidenta es inigualable. No hay nadie que pueda suplantarla ”, rompió su habitual parquedad el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. “Nos debemos un debate sobre la reforma de la Constitución”, planteó el senador neuquino Marcelo Fuentes (FPV). El gobernador de su provincia, Jorge Sapag dijo que “la re-reelección tendría que figurar como herramienta posible electoral” y planteó incluso que se podría habilitar con una “simple enmienda”.

Intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza) y Julio César Pereyra (Florencio Varela) también se sumaron al coro reeleccionista. “En la Tercera (sección electoral) hay consenso en que nuestra única candidata posible es Cristina y vamos a salir todos a pedirla. Creemos que la idea debe tomar fuerza de abajo hacia arriba”, argumentó ante este diario otro jefe comunal del sur del GBA mientras los intelectuales K de Carta Abierta también debaten por estas horas su apoyo a la re-reelección.

Ante tanta euforia, ayer dos hombres claves del kirchnerismo en el Congreso salieron a poner paños fríos . “Ni en mi escritorio ni sobre mi mesa de trabajo existe ningún proyecto de reforma de la Constitución ”, aseguró el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi. La reforma constitucional “no está en la agenda” del Gobierno, aseguró por su parte el senador Aníbal Fernández a Página/12.

Rossi sin embargo, reivindicó el liderazgo “enorme e indiscutible” de Cristina y recalcó que “el peronismo se va a mover hacia dónde indique la Presidenta”.

Un ascendente funcionario se lo explicó a Clarín de otra manera: “Hay que dejar abierta la posibilidad de la reforma y la re-reelección, cuanto menos como amenaza y aunque Cristina diga hoy que no tiene ganas de un nuevo período. Dependerá de la elección que hagamos en 2013 y del nivel de popularidad que ella tenga en 2014. Si nos va bien y se mantiene en alto, todo llevará a avanzar hacia una reforma. Así funciona la lógica política”.

(Clarin)