Favario: “El verso de la soberanía monetaria encubre un escándalo político»

El Diputado Nacional del Partido Demócrata Progresista Carlos A. Favario votó negativamente el proyecto de expropiación de la empresa Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, al tiempo que argumentó su posición contraria a su estatización.

En el recinto de la Cámara de Diputados, Favario (PDP – Santa Fe) tomó la palabra y dijo con ironía: “El verso de la soberanía monetaria encubre un escándalo político. Temo que en un futuro hagan billetes con la cara de Don Chicho el Grande o de Scarface”.

En declaraciones a la prensa, el legislador santafesino profundizó su posición y aseguró que el tema de la estatización de la empresa encargada de la impresión de billetes de circulación nacional se ha tomado con absoluta ligereza, y que se han descuidado aspectos esenciales como la condición laboral de los empleados. Favario dijo al respecto: “Esperé que se diera una explicación del Artículo 5 de la ley de expropiación, y que cita la parte de la transferencia de personal de CVS a Casa de Moneda, pero nadie dijo nada. No se especifica cuánto es el personal de la ex Ciccone. Es muy importante saberlo, porque es un cargo que va a tener el Estado. Me preocupa el resguardo de los derechos de los trabajadores, tanto de un lado como del otro”.

En su análisis, se remitió a lo ocurrido en su provincia en el año 1996 cuando se se privatizó el Banco de Santa Fe, instancia en la que parecía estar asegurada la defensa de los derechos de los trabajadores, y en donde más de 1.700 empleados se convirtieron en nómades de la administración pública con sueldos dispares. En este sentido, Favario advirtió: “¿Cómo va a ser la convivencia entre los empleados de Ciccone con los antiguos empleados de Casa de Moneda? Con esta decisión, puede haber casos de directores o jefes en Moneda que van a ganar menos que los nuevos empleados. El gobierno, de esta manera, crea una situación de rispidez y desigualdad que no es conveniente”.

Finalmente, tras lo ocurrido en el recinto con 146 votos positivos, 77 negativos y 5 abstenciones, el legislador demoprogresista fue categórico y añadió: “Esto es un mamarracho, no se ha pensado en nada. Sacaron un proyecto de ley para usarlo como un manto de impunidad para acallar el escándalo, pero no van a lograr silenciarlo”. (Desarrollo y Región)