Lorenzetti adelantó que es «inminente» la decisión por la disputa entre provincia y Nación

El titular del máximo tribunal de la Nación advirtió, pese a que la causa «está a fallo», habrá que esperar lo tiempos de la Justicia para que se conozca la decisión.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró que no sólo el tribunal es el lugar natural donde debe resolverse la disputa judicial entre el gobierno santafesino y la Nación sino que, además, adelantó que la causa «está a fallo» y que es «inminente en términos judiciales» que se conozca la decisión en el el caso.

Lorenzetti, quien disertará hoy, a las 19.30, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Derecho, afirmó que «es competencia de la Corte intervenir en estas cuestiones y que además la causa que tiene la provincia de Santa Fe fue motivo de una audiencia pública, en realidad ya está a fallo el caso, la resolución es inminente en términos judiciales».

Asimismo, descartó de plano que la reforma del Código Civil y Comercial contemple la apertura de los barrios cerrados, tal como se rumoreó en las últimas horas. «El diputado (Agustín) Rossi lo aclaró bien, no hay nada de eso -indicó-, al contrario, lo que hay es una regulación, que ha reclamado la doctrina hace muchos años, que le va a dar seguridad jurídica a los barrios privados».

Con respecto a la reforma de la Constitución Nacional para permitir una segunda reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lorenzetti señaló que «no hay nada en concreto, seguir hablando de un tema que no existe ya es un poco reiterativo, el día que presenten algo podemos opinar» y añadió: «No me parece pertinente seguir hablando que ni siquiera no se ha planteado».

En ese sentido, dijo que «hay mucho problemas importantes de los que hay que ocuparse ahora mismo» y agregó:»Es muy importante la reforma del Código Civil porque se vincula con los problemas de la gente. El criterio que hemos seguido en la comisión que he presidido es enfocarnos en la solución de problemas concretos, más que en grandes definiciones teóricas».

«La ley tiene que servir para que el pueblo tenga una vida más sencilla y tengamos menos dificultades y menos litigiosidad», enfatizó el magistrado. «Cuando hay temas que se discuten, por ejemplo cuestiones de familia, nosotros no hemos hecho una valoración sobre cómo decide cada uno hacer su vida, sino más bien hemos constatado situaciones», advirtió.

«Cuando uno dice que hay situaciones novedosas en materia de familia, en realidad, lo que sucede es que no hay mucha novedad, hay prácticas que ya están, que generan problemas, la cuestión es si uno las va a solucionar o no», comento Lorenzetti, en declaraciones al programa «La que se viene», que se emite por La Ocho.

«Por ejemplo, en materia de matrimonio, hay mucha gente hoy que convive y no se casa, casi un 40 por ciento -apuntó-, esto ya está en la realidad y cualquier persona lo conoce, entonces el tema es ¿hacemos una regulación para proteger la situación de las personas que conviven sin estar casadas o no?. Nosotros creemos que hay que hacerlo porque hay mucho conflicto y la gente no tiene una solución».

En relación a las objeciones que hizo el Episcopado Argentino a la reforma del Código Civil y Comercial, el camarista indicó: «Creo que la Iglesia defiende una posición, y me parece muy legítimo que lo haga. Hemos estado con ellos y hemos tenido conversaciones muy buenas. La realidad es que, en primer lugar, la Iglesia no está en contra de la reforma del Código Civil y Comercial, está en contra de algunos aspectos, vinculados al derecho de familia, lo cual es lógico»

«Acá hay un tema que hay que explicar, desde el punto de vista de la Iglesia es absolutamente legítimo que defiendan esa posición, y es bueno que lo planteen y que
lo discutan -siguió-. Nosotros hemos hecho algunos ajustes luego de las reuniones que hemos tenido con el Episcopado, y es bueno también que lo planteen en el Congreso».

«Yo me he educado en el colegio católico, yo conozco mucha gente que estuvo en el colegio y hoy tiene hijos, que siguen siendo católicos y no se casan, conviven, entonces ¿qué hacemos con ellos, consideramos que está mal o regulamos y solucionamos el problema?», ejemplificó Lorenzetti. «Hay muchos que recurren a la fecundación in vitro, siguen siendo católicos, pero lo hacen porque no pueden tener hijos», agregó.

«La posición de la Iglesia es razonable, porque ellos dicen que aspiran a un modelo de familia -dijo-, nosotros decimos que a eso se puede llegar a través de la educación, de la cultura, de convencer a la gente, ahora la ley tiene que ser para todos y tiene que brindar solución para todos, de manera que sea una casa en la que todos pueden vivir como quieren».

«Si hay una persona que es católica y cristiana y convencida de cuál es el modelo de familia, este proyecto no le impide desarrollar eso, ahora si nosotros ponemos
ese modelo y censuramos todos los demás, mucha gente que no piensa así y que es buena parte de los argentinos, se queda afuera», abundó el magistrado y concluyó: «Por eso lo que nosotros tenemos que hacer es un Código Civil para la libertad, para una sociedad plural, donde cada uno decida cómo quiere vivir».

Finalmente, reconoció que «hay temas difíciles» y abundó: «Las Iglesia sostiene que la fecundación in vitro no es buena, que no debe ser permitida, pero hay muchos casos en los que parejas que no pueden tener hijos, hacen los tratamientos, las obras sociales los están reconociendo, entonces ¿qué hacemos con eso, lo ignoramos, lo prohibimos o lo regulamos?».

Y remató: «Nosotros hemos optado, con esta visión de atender los problemas concretos de la gente, por solucionarlos».

(La Capital)