Kicillof toma también el control del sector eléctrico

El viceministro de Economía ya tiene bajo su órbita a YPF, el precio de los combustibles y empresas con participación estatal.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, está ganando cada vez más poder dentro del Gobierno. El nuevo funcionario estrella de Cristina ahora manejará y reformulará el sistema eléctrico. Esto quedó confirmado esta tarde luego de una reunión de más de dos horas en las que Kicillof les comunicó a las empresas de electricidad, con Edenor y Edesur a la cabeza, la novedad.

El funcionario no hizo anuncios sobre acciones inmediatas, pero trascenció que se creará una comisión para analizar caso por caso. El nuevo modelo se definirá después de evaluar la situación de cada empresa.

Las energéticas acumulan pérdidas millonarias en el primer semestre del año a causa del congelamiento de tarifas y las subas de costos. Edesur y Edenor esperaban que el Gobierno tomara una “decisión política” para autorizar subas en el precio de la luz. Edelap, que salió de la órbita nacional para pasar a la bonaerense, aplicó un incremento, y fue reprendida por el Ministerio de Planificación. A las provincias que decidan aumentar tarifas, se les recortarán subsidios “en la misma medida”.

Edenor perdió $ 259 millones en el segundo trimestre de este año. Su rojo casi se triplicó con respecto a los $ 88,9 millones de 2011.Sin tratar de enojar al Gobierno, en Edenor dijeron que los costos laborales representan entre 75% y 80% de lo que gasta Edenor. La única posibilidad de recomponer ingresos, según consideran en el sector, es subir las tarifas. Detrás de Edenor se ubica Edesur, que aumentó su resultado negativo de los $164,6 millones el año pasado a $ 279 millones. Esta última tuvo que dejar de pagarle a Cammesa, la administradora del mercado mayorista, por falta de fondos y está intervenida por el Gobierno. Edelap y otras 17 compañías provinciales y cooperativas están en la misma situación de default.

Las compañías del sector que cotizan en Bolsa y difundieron sus resultados a mediados de agosto suman quebrantos por $ 1.220 millones. Las pérdidas también alcanzan a Endesa Costanera (198 millones), TGN (140,8 millones), Edelap (106,7 millones), Metrogas (55 millones), Camuzzi Gas Pampeana (47,4 millones), Transener (33 millones), Gas Ban (4,7 millones) y Central Puerto (14,1 millones).

(iEco)