La comisión de Seguridad del Concejo solicita informes sobre policías y comisarías

La comisión de Seguridad dio despacho a propuestas en tal sentido de varios ediles. Requieren asimismo el cumplimiento de un pedido similar.

Presidió el encuentro el titular de la comisión, Osvaldo Miatello, de Encuentro por Rosario-Partido Justicialista (PJ) y asistieron los ediles Alejandro Rosselló y Rodrigo López Molina, de Unión Pro Federal; Roberto Bruera, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR); Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV).

Los concejales resolvieron otorgar despacho a dos iniciativas de similar contenido presentadas respectivamente por los integrantes del bloque Radical, María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso y por Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario-PJ, respectivamente, a través de las cuales se solicita que el Departamento Ejecutivo, consulte a la provincia respecto a la cantidad de efectivos policiales destinados a la ciudad de Rosario, sobre el número de comisarías, subcomisarías y destacamentos y respecto al área geográfica y cantidad de habitantes que cubre cada uno.

También se pregunta sobre cantidad de unidades móviles con que cuenta la Unidad Regional II y el número de detenidos en comisarías.

Asimismo se resolvió requerir el cumplimiento de un pedido similar presentado en febrero pasado.

Se analizó posteriormente un proyecto que plantea la instalación de una línea telefónica, de característica 0800 para que puedan formularse denuncias sobre ilícitos.

También se consideró la iniciativa que elaboraran los concejales Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria (FPV) por el que se plantea implementar el programa Rosario Alerta 2.0, que recordó el edil Sukerman propicia, entre otros aspectos, unificar en un mismo lugar físico el monitoreo de las cámaras de seguridad y la central del 911.

Los referidos temas seguirán en estudio en el ámbito de la comisión.

Reunión conjunta

Pasadas las 14, en tanto, en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad, que preside Osvaldo Miatello; Gobierno, que encabeza Daniela León y Derechos Humanos, que preside María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS) y de la que también participó la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, en la que se comenzó a evaluar la incorporación en el registro informático municipal de denuncias penales e infracciones al Código de Faltas provincial de los casos relacionados con violencia de género.

El lunes próximo, 3 de septiembre, también a la 14, se reiterará la reunión conjunta, pero en este caso con la presencia de organizaciones que trabajan en los temas vinculados a la violencia de género.