Los taxistas marchan al Concejo y lanzan paros nocturnos de tres días

Es en protesta al endurecimiento de los controles y la falta de tarifa diferencial a la noche. El Concejo Municipal aprobará hoy un aumento del 47 por ciento en el precio de los viajes.

La familia tachera responderá en forma dispar al tratamiento del aumento tarifario y a una serie de normas de control y sanción a los taxis. Desde la mañana una agrupación que nuclea a titulares de licencias marchará desde Rivadavia y bulevar Oroño hasta el Palacio Vasallo en contra del régimen sancionatorio, mientras que la cámara que nuclea a los dueños de chapas también repudiará el esquema de sanciones a aprobarse, pero sólo irán los representantes al Concejo Municipal. Por su parte,el Sindicato Peones de Taxi anunció a través de su titular Horacio Boix que hoy en asamblea se votará un paro en repudio a la falta de tarifa nocturna con una huelga para lunes, martes y miércoles de 22 a 6.

La sesión de hoy tiene en agenda el tratamiento parlamentario de un aumento a la tarifa de taxis de un 30 por ciento ahora, más otro 13 por ciento acumulativo para noviembre. Pero la suba estará atada a una serie de obligaciones, entre las que se incluye la colocación del GPS en las 3.660 licencias, el envío de información con las horas de trabajo de las unidades que funcionan con radiotaxis y la puesta en marcha de un sistema de sanciones, que acumulan infracciones hasta llegar al retiro y caución de la licencia.

El paquete de medidas (que comenzó con la llegada del estudio de costos del Ente de Movilidad en el que se establecía un 47 por ciento de suba) provocó diversos rechazos entre choferes y titulares. Y la reacción no será monolítica sino con modalidades dispares.

El Sindicato Peones de Taxis (SPT) convocó a sus afiliados para hoy, a las 10, en las puertas de su sede de Salta al 2800 con la idea de convalidar un rechazo al proyecto que se tratará en el Concejo. Ayer, ante LaCapital Boix anticipó su fundamento: «No iremos hasta allí (por el Palacio Vasallo), para evitar inconvenientes, pero con el bolsillo de los trabajadores no se jode. Y acá se va a votar una tarifa sin un diferencial para el servicio nocturno en días de semana marginando a los (choferes) nocheros que desempeñan un trabajo riesgoso e insalubre. Se han prometido soluciones que no se cumplen y nos dilatan un próximo estudio de los costos para 6 meses más. Y para repudiar esta situación mañana (por hoy) resolveremos que lunes, martes y miércoles de 22 a 6 no haya taxis», sentenció el gremialista.

Marcha y presencia. La Asociación de Conductores de Taxis (ACT) sí marchará hasta 1º de Mayo y Córdoba y concentrará a sus afiliados a partir de las 9 en Oroño y Rivadavia.

«Marchamos sí o sí porque reflotaron una ordenanza de los militares y con el verso de que nos protegen nos encajan el GPS a todos», afirmó el titular de la ACT Francisco Báez para agregar: «Si quieren el GPS que lo administre el municipio, y no como se hace ahora; ya que las empresas que lo manejan cobran 600 pesos mensuales a cada titular. Y si bien decimos que estamos de acuerdo con las sanciones graves, hay muchas infracciones que son de trabajo que el taxista no se puede escapar a cometer. Por eso pedimos tratar el régimen sancionatorio en dos semanas y con jueces de falta y abogados especializados».

Báez vaticinó para hoy «un día muy conflictivo, por ello hablaremos con la policía para que se custodie bien la marcha, ya que será masiva».

Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), su secretario José Iantosca anticipó que su entidad no convocará a una marcha. No obstante, indicó que el cuerpo de directivos sí estará en el Concejo «con el fin de poder charlar con los concejales».

A la hora de cuestionar el proyecto que hoy se analizará en el recinto, el dirigente de Catiltar precisó que «estamos en un todo de acuerdo con las sanciones, pero lo que solicitamos es que se jerarquicen, porque una cosa es la alteración del reloj o tener un chofer en negro y otra que me saquen la chapa porque el chofer fuma. Si me multan por doble fila o porque iba a 60 kilómetros por hora en vez de 40 o le hablé al pasajero y no le gustó, en seis meses perdamos la licencia». Para que no queden dudas, Iantosca subrayó: «Que las multas sean nominales y vayan sobre los choferes».

Bajar los decibeles. Quien sorprendió ayer fue el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti) Mario Cesca. Con tono componedor llamó a sus pares a «bajar los decibeles, no agregar leña al fuego y parar la pelota», al negar que vayan hoy a movilizarse. «Estamos en una postura neutral. La tarifa cubre algo de nuestra expectativa y gran mayoría de nuestros afiliados tiene ya GPS. Y respecto de la tarifa nocturna explicó que le liquidarán el sueldo a los choferes sólo de acuerdo a la tarifa diurna. «Ya se lo dijimos al SPT», señaló.

La estrategia de Atti parece estar orientada al viernes próximo, cuando acudan a una citación hecha por el Ministerio de Trabajo santafesino (que dictó la conciliación obligatoria vigente hasta el 3 de septiembre) «para en una mesa abrir los canales de diálogo en un ambiente tranquilo y sin la presión de un paro o movilización». En realidad, Cesca admitió que su entidad no quiere sanciones de la cartera laboral al confesar: «No podemos arriesgarnos a perder la personería jurídica».

El responsable de Atti instó a los funcionarios a «ponerse a la altura de las circunstancia y atender los teléfonos y no cerrarse al debate». (La Capital)