Estudiantes y especialistas debatieron sobre seguridad vial

La jornada organizada por la concejala Laura Weskamp junto a la Asociación Conciencia convocó a alumnos de ocho escuelas secundarias de la ciudad quienes pensaron, junto a sus docentes y a especialistas en la materia, propuestas para generar responsabilidad vial.

Durante la mañana del miércoles 29 de agosto, en el Concejo Municipal de Rosario se llevó a cabo la Primera Jornada sobre Derechos y Obligaciones del Ciudadano, en el marco del programa “Nuestro Rosario Querido”.

Dando comienzo a las actividades, la edila autora del proyecto explicó que el objetivo principal de esta jornada “es crear conciencia en los jóvenes para cambiar hábitos de los conductores y peatones”. En su discurso, Weskamp señaló que son los jóvenes quienes tienen en sus manos la construcción de un futuro con valores que garanticen el respeto mutuo para lograr una convivencia armónica.

Al momento de tomar la palabra los especialistas, Gustavo Adda, Jefe del Departamento de Educación Vial de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad inició su disertación enumerando algunos derechos de los que gozamos todos, pero remarcó que para que se cumplan, “debemos respetar y cumplir las normas”.

Mariano Mendoza, titular del Centro de Inspección Técnica Vehicular de Rosario, desde su especialidad, explicó que la óptima condición técnica de los vehículos es tan importante como las conductas de quienes manejan. “El espacio público es un espacio compartido, para eso están las normas, justamente porque ese es un espacio limitado”, sostuvo. “Tenemos que aprender a conducirnos antes de aprender a conducir”, deslizó a continuación.

Entre los destacados panelistas, disertó también el Ingeniero Juan Antonio Milauski, docente de la cátedra Introducción a la Accidentología I de la Facultad de Ingeniería de la UNR, quien reforzó el concepto de la convivencia en democracia. “En el campo de la seguridad vial, el Estado sirve para regular nuestra convivencia y como mecanismo de control, y al mismo debemos unir nuestra responsabilidad cívica. Conciencia ciudadana significa conciencia de ciudadanos”, dijo el profesional.

Para finalizar, la concejala subrayó la importancia de la participación, y en ese sentido expresó: “renunciamos a ser ciudadanos pasivos cuando decidimos participar para proponer cambios”.

Luego, los estudiantes expusieron las conclusiones. Pidieron el cumplimiento de las normas existentes, fundamentalmente no estacionar en doble fila frente a los establecimientos educativos, instalar más semáforos para ciegos, fomentar la utilización de los perros guías y realizar campañas de prevención y sensibilización. A su vez, destacaron el rol de la familia, la escuela y el Estado en la concientización para la generación de una nueva cultura vial.