Zamarini y Simoniello, por la autonomía municipal y los concejales distritales

El presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini y su par de la ciudad de Santa Fe, Leonardo Simoniello, se reunieron este viernes para fijar una agenda común entre los cuerpos legislativos de las dos localidades más trascendentes de la Provincia y debatir sobre asuntos de importancia a nivel político e institucional.

Entre las decisiones más relevantes, figura el compromiso de trabajar políticas conjuntas entre los cuerpos legislativos. A tal fin, habrá una nueva reunión en la capital provincial donde se incluirán los temas más relevantes que giren en torno a las actividades de ambos concejos municipales.

Además, ambos presidentes hicieron hincapié en la necesidad de sostener el debate por las autonomías de los municipios y, a su vez, de la incorporación del sistema de concejales por distrito, que permitiría que los barrios de la ciudad tengan garantizada la representación en los cuerpos legislativos.

“En nuestro caso, hace mucho tiempo que estamos comprometidos con el debate de la autonomía de Rosario. No hay que ser fundamentalista, pero es indispensable continuar con ese lineamiento. Ha transcurrido mucho tiempo sin modificarse la Constitución Provincial y es necesario que eso ocurra con la participación de la mayor cantidad de ciudadanos posibles”, expresó el socialista Zamarini.

En la misma sintonía, Simoniello, de la Unión Cívica Radical, agregó: “Nosotros también lo sostenemos. Pensamos que debemos avanzar hacia una autonomía, que no solamente comprenda lo municipal, sino que comience desde lo nacional, con el beneficio que merecen las Provincias y luego trasladarlo a los municipios y comunas”.

En cuanto a la posible incorporación de concejales que representen a los distritos, el titular del cuerpo legislativo rosarino opinó: “Si el Municipio se descentralizó en seis Centros Municipales de Distrito, no lo hizo sólo para desconcentrar lo administrativo sino también lo político. Sería bueno que a estos delegados de la intendencia se los escoja a través del voto popular”.

“Es importante que los concejales también tengan una representación distrital porque aporta mucha visibilidad y cercanía hacia el vecino, pero sin descuidar a los partidos políticos, que no deben reemplazarse sino mejorarse a partir de este sistema electoral”, abundó.

Al término de la reunión, Zamarini y Simoniello intercambiaron presentes y se comprometieron a volver a reunirse en la capital provincial. “Este debe ser el puntapié para confeccionar nuestra agenda común y acercar política e institucionalmente a las dos ciudades más importantes de la Provincia”, coincidieron.