A pedido de Rubeo, se postergó el tratamiento de la Reforma Tributaria

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia indicó que es necesario “lograr mayores consensos” dentro del Partido Justicialista. Se tratará la semana que viene.

A pedido del presidente del cuerpo, Luís Rubeo, la Cámara de Diputados de la provincia postergó el tratamiento del proyecto Reforma Tributaria para la semana que viene. El objetivo es “lograr mayores consensos” dentro del Partido Justicialista en torno a la iniciativa.

El tratamiento del proyecto oficial que revisa el esquema impositivo de la provincia se daba por hecho en el mediodía de hoy, pero la falta de acuerdo dentro de los bloques justicialistas llevó a Rubeo a solicitar una postergación.

El texto, que ya logró su aprobación en el Senado, altera la actual estructura de impuestos porque cambia sustencialmente el de Ingresos Brutos, provoca aumentos tanto en el Inmobiliario Rural como en el Urbano, y crea un tributo nuevo, que grava embarcaciones deportivas y recreativas.

Rubeo indicó que la postergación fue un pedido suyo “para que los bloques tengan la deferencia de postergar la sesión y el tratamiento del tema tributario por una semana”. Los sectores más cercanos al kirchnerismo, como el movimiento Evita y el Frente Para la Victoria se diferencian de los sectores de Rafael Bielsa, Omar Perotti y Jorge Obeid en dos puntos fundamentales: Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural.

“Vamos a tratar de lograr mayores consensos dentro del justicialismo, a pesar de que había un número amplio de legisladores que iban a acompañar la iniciativa”, explicó a la prensa el titular de la Cámara baja.

Las discusiones tanto en las comisiones como en el seno de los bloques opositores abarcan temas de los diferentes impuestos que se pretende modificar.

En el caso de Ingresos Brutos, la idea es gravar a las empresas industriales que superen los 80 millones de pesos de facturación anual, con un 0,5 por ciento, exceptuando los ingresos que provengan del expendio de productos de propia elaboración directamente al público consumidor.

Por otra parte, se fija un aumento del 120 por ciento de la valuación de las propiedades alcanzadas por el Inmobiliario Rural, en tanto en el Inmobiliario Urbano el incremento no incluirá las cuatro categorías menores, en tanto que a las restantes las alcanzarán aumentos del 20 al 75 por ciento.

Por su parte, desde el oficialismo lamentaron que la reforma no se haya votado hoy, pero rescataron la buena voluntad de los legisladores opositores para lograr mayor consenso.

El ministro de Gobierno Rubén Gallassi dijo que desde el oficialismo esperaban “con expectativa que se vote”, ya que  “Santa Fe necesita una Reforma Tributaria, todas las provincias la han tenido”.

“Esperábamos que le dieran tratamiento hoy, primero diputados y luego senadores, al menos esa era la impresión que teníamos a través de nuestros legisladores”, manifestó. Y cerró: “Ahora han pedido una semana más, y en definitiva siete días no varía mucho el esquema en los tiempos institucionales”. (El Ciudadano)