Mañana no habrá clases de 10 a 14 en las escuelas de Rosario por reclamos gremiales

La delegación local de Amsafé movilizará por aumento salarial, reforma del secundario y viviendas, entre otros pedidos, con desobligación de alumnos, confirmó su secretario general, Daniel Couselo.

Los docentes reunidos en Amsafé Rosario resolvieron movilizarse mañana para reclamar por aumento salarial, reforma del secundario y viviendas, entre otros varios pedidos. Será entre las 10 y las 14, con desobligación de alumnos. “Nos movilizamos porque vemos que el gobierno dilata los tiempos de la discusión salarial y nosotros entendemos que es urgente una recomposición del salario, que llegue antes de fin de año”, dijo a La Capital, el secretario general del gremio local, Daniel Couselo.

La asamblea provincial de maestros realizada a fines de agosto decidió no hacer paros pero habilitó a las diferentes seccionales a seguir el reclamo por el pliego reivindicativo con diferentes acciones. Así, una asamblea de delegados de la seccional Rosario definió la semana pasada movilizarse junto a otros gremios mañana, entre las 10 y las 14. La aprobación de desobligar a los alumnos en ese horario llegó del voto de los docentes en las escuelas.

Por tanto mañana, los educadores marcharán desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín, para confluir con los gremios de ATE, Coad y Siprus. Habrá una concentración frente a la gobernación.

“Nos movilizamos porque vemos que el gobierno dilata los tiempos de la discusión salarial y nosotros entendemos que es urgente una recomposición del salario, que llegue antes de fin de año”, remarcó Couselo y explicó que “el bolsillo de las compañeras que son sostén de hogar no puede esperar”.

También mencionó entre otros reclamos por los que harán pública la protesta, “el aumento de las asignaciones familiares, por el avance en la construcción de las 2 mil viviendas que estaban pactadas en la paritaria de 2010”.

Couselo recordó que en esa lista de demandas pendientes se pide mejorar las condiciones de trabajo, y como parte de esto la necesidad de que se constituyan “los comités de salud y seguridad en el trabajo”.

Mencionó además la necesidad de contar con “una reforma curricular en secundaria debatida y consensuada por los docentes”; criticó “el nuevo sistema de solicitud de licencias médicas por ser arbitrario y nada tiene que ver con un sistema preventivo y de cuidado de la salud de los trabajadores”; y reclamó por la creación de cargos y horas cátedra para cumplir con el secundario obligatorio.

Educación rural. Por otra parte, el sábado 15 desde las 9.30 se realizará en la sede de Amsafé de Catamarca 2330 un encuentro de escuelas rurales, para debatir sobre las problemáticas y cuestiones inherentes a la modalidad. (La Capital)