Se aprobó la polémica Reforma Tributaria: ¿Pacto entre el kirchnerismo y el socialismo?

Finalmente se sancionó la tan debatida y polémica Reforma Tributaria. Más allá de la apreciaciones ideológicas, es evidente que el kirchnerismo ( o al menos un sector del mismo) operó a favor de la propuesta oficialista para facilitarle el accionar al gobierno de Antonio Bonfatti en un momento de crisis, en el que las arcas provinciales no gozan de buena salud. ¿Pacto en entre el kirchnerismo y el socialismo? ¿Oscar «Cachi» Martínez tenía razón?

El Senado de la provincia sancionó anoche, finalmente, la reforma tributaria con el voto de su presidente, el radical Jorge Henn, quien tuvo que desempatar una votación igualada en ocho. Antes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con modificaciones respecto de la votación que había hecho por unanimidad la Cámara alta en la madrugada del 13 de julio: entre otras, un revalúo fiscal para el impuesto Inmobiliario Rural del 120 por ciento –la media sanción del Senado lo había fijado en un 70 por ciento– y la incorporación de las industrias que facturan por encima de 80 millones de pesos anuales al régimen de Ingresos Brutos con una alícuota del 0,5 por ciento.

El Senado comenzó a sesionar cerca de la medianoche. Los dos sub-bloques del PJ, que son mayoría en la Cámara, votaron en contra de lo sancionado por Diputados, mientras que los senadores Joaquín Gramajo y José Baucero (ambos del PJ) se abstuvieron. La ausencia del recinto del legislador peronista Hugo Pucheta permitió el milagro del empate en ocho votos entre el oficialismo y la oposición, en una Cámara ampliamente dominada por la última.

El vicegobernador y presidente del Senado, el radical Henn, se vio obligado entonces a desempatar a favor del oficialismo. Tras una extensa jornada, finalmente la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Antonio Bonfatti quedaba aprobada luego de un semestre de discusiones, idas y vueltas.

El proyecto del Ejecutivo pretende recaudar unos mil millones de pesos extra a partir del aumento del Inmobiliario Rural y Urbano, de la aplicación de Ingresos Brutos a la construcción y a la industria y de la creación de un nuevo tributo a las embarcaciones.

División en Diputados

En la Cámara baja, la votación en general terminó con 33 diputados a favor, 13 en contra y una abstención.

Los bloques del Frente Progresista, de Unión PRO-Federal y los sub-bloques justicialistas del Frente para la Victoria, Producción y Trabajo, Movimiento Evita, Partido Progreso Social y Corriente Peronista Federal votaron a favor de la reforma, mientras que los otros cuatro sub-bloques del PJ –Encuentro Santafesino, Santa Fe en Movimiento, Santa Fe para Todos y 100% Santafesino– lo hicieron en contra.  La única abstención fue del kirchnerista Darío Mascioli, jefe del bloque mayoritario del Frente para la Victoria, que responde al titular del PJ, José Luis Freyre.

Tres de los cuatro sub-bloques justicialistas que votaron contra el proyecto ingresaron un despacho de minoría con el objetivo de que se incorpore al expediente, lo que finalmente no ocurrió. Se trata de los espacios que comandan la kirchnerista María Eugenia Bielsa, el obeidista Mario Lacava y el perottista Roberto Mirabella.

Las diferencias centrales respecto del dictamen de mayoría estaban vinculadas a Ingresos Brutos –se oponían a gravar a la industria– y al revalúo fiscal del Inmobiliario Rural. El bloque restante –100% Santafesino– se opuso de lleno a la reforma. (El Ciudadano)