El gobierno presentó el Presupuesto 2013

Prevé un crecimiento de la economía del 4,4% y dólar a $ 5,10.

El proyecto de gastos para el año 2013 presentado este mediodía ante el Congreso Nacional por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, augura un superávit comercial de 13.325 millones de dólares, un crecimiento del 4,4% y que el dólar oficial llegará a $ 5,10.

Además, el crecimiento calculado para este año será menor al 5,1% previsto, rondando el 3,4%. De todos modos, de alcanzarse esa cifra, los inversores podrían cobrar el cupón del Producto Bruto Interno (PBI) que está atado a la evolución de ese índice.

La propuesta ingresó por mesa de entradas al Congreso Nacional antes de que el ministro Hernán Lorenzino comience su exposición sobre los principales puntos del texto, que establece los gastos y previsiones económicas del gobierno nacional para el año próximo.

El gobierno nacional estima además que la recaudación se incrementará un 22,7% respecto al 2012, llegando a 822.073,5 millones de pesos. Además, que se utilizarán 7.967 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deudas en el 2013, un 40,4% más que en 2012, cuando se usaron 5.674 millones de dólares.

La inflación estimada por el Índice de Precios al Consumidor para fin de 2012 se calculó en 10,7%, mientras que para el próximo año consideran que ascenderá a 10,8%. Eso representa cerca de la mitad de lo proyectado por las consultoras privadas.

La reunión en el Congreso Nacional comenzó a las 11.30 con la bienvenida al ministro del titular de la comisión, Roberto Feletti (FPV), en el salón Delia Parod de la Cámara Baja. Lorenzino, quien llegó acompañado por el viceministro de la cartera, Axel Kicillof, fue recibido en el Salón de Honor de Diputados por el titular del Senado, Amado Boudou, y el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez.(El Litoral)