Fein se reunió con Garré y le pidió más gendarmes para Rosario

La intendenta de Rosario estuvo ayer con la titular de Defensa en un encuentro que duró 45 minutos. Habrá nuevas reuniones para avanzar en la llegada de más efectivos de la fuerza nacional

Cuando una de las varias pantallas de TV que tapizan las paredes del despacho de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, mostró la imagen de una avioneta en el campo santafesino con el zócalo «250 kilos de marihuana en Santa Fe» (ver página 24), ella y la intendenta Mónica Fein dejaron de hablar. En silencio, miraron juntas esa pantalla reveladora, sin sonido. Llevaban unos 20 minutos reunidas en el octavo piso de la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Recoleta. La intendenta llegó al despacho de Garré acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, para solicitar se fortalezca la presencia de Gendarmería y Prefectura en Rosario.

El pedido de Fein —que no especificó cantidad de efectivos— apunta a mejorar la presencia de gendarmes en los objetivos federales ubicados dentro de los 178 kilómetros cuadrados que ocupa la ciudad. Puerto Rosario, Ciudad Universitaria, Parque Nacional a la Bandera, el frente costero, Bosque de los Constituyentes, empalme de Circunvalación y autopista a Santa Fe y la cabecera del puente a Victoria.

El cálculo de Fein es que un número más significativo de gendarmes, en especial ejerciendo control vehicular sobre la Circunvalación, va a mejorar la percepción de control, y podría desalentar el delito.

Sin desconocer que muchos de los delitos que vienen complicando la vida de los rosarinos son de estricta incumbencia de las fuerzas policiales locales, desde el Palacio de la Leones creen que la llegada de más gendarmes a la ciudad «puede agregar mayor control, aunque nada por sí solo resuelve los problemas que estamos viviendo», explicó Fein a LaCapital tras el encuentro de 45 minutos con Garré.

La intendenta se mostró muy satisfecha con la audiencia que le concedieron en el ministerio, a una semana de solicitarla. Y contó a este diario que en las próximas semanas se reunirán equipos de trabajo —de la Municipalidad y del ministerio— para precisar en modo de desembarco de los refuerzos que fue a buscar.

«Nosotros, como ciudad, podemos constituirnos como un tercer actor en las acciones que están llevando entre este los ministerios de Seguridad de la nación y de la provincia. Rosario tiene un volumen muy significativo», abundó la intendenta.

Antilavado.La jornada de Fein fue intensa ayer en Buenos Aires. Antes de llegar al Ministerio de Seguridad tuvo una entrevista con José Sbatella, titular de Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). «Nos fuimos a informar sobre cómo funcionan ciertos controles» explicó la intendenta.

La preocupación de la administración socialista se ancla en los hechos violentos contra agencias de autos de alta gama, que se registraron en las últimas semanas en la ciudad.

No son pocos los funcionarios que observan una proliferación desmesurada de autos de la máxima categoría en Rosario y se preguntan de dónde sale el dinero para comprarlos. ¿Será necesario agudizar las investigaciones para evitar el lavado de dinero narco? (La CapitaL)