Vuelven las protestas en Madrid por los recortes

Miles de españoles salieron a las calles a protestar por el ajuste implementado por el gobierno de Mariano Rajoy; afirman que afectan a los pobres y a la clase media

MADRID (AFP) – Varios miles de personas se manifestaron hoy en una importante arteria del centro de Madrid contra los efectos de la crisis financiera, que atribuyen a los bancos y a los políticos corruptos.

La manifestación, que desfiló por la calle de Atocha, se destacaba por consignas como «Banqueros fuera del poder», o «Sin empleo, sin vivienda. Sin miedo», estampada en pancartas y en los gritos de la multitud.

Se trata de la última de una larga serie de multitudinarias protestas callejeras en la capital española este año contra las medidas de recorte de gasto adoptadas por el gobierno, que incluyen congelamiento de sueldos y aumentos de impuestos.

Según los manifestantes, esas medidas afectan de forma injusta a los más pobres de la sociedad española. «Es una estafa, un robo. Nos quitan una paga extraordinario pero a los políticos no les quitan el sueldo», dijo Emilia Fernández, una educadora especial de 58 años que participaba en la marcha.

Los manifestantes también expresaron su ira ante la posibilidad de que España se vea forzada a pedir un rescate internacional para poder pagar sus deudas.

«No es un rescate, es un caramelo para los políticos. Nos van a controlar para robar más», dijo Fernández.

La marcha de este sábado fue organizada por el llamado Movimiento 15 de Mayo, que en 2011 fue el principal instigador de protestas masivas que paralizaron Madrid.

La columna de manifestantes se detuvo frente al Ministerio de Salud para protestar contra los recortes en el servicio de atención médica. «Basta del poder de los banqueros», «Sin trabajo, sin casa, sin temor» fueron algunas de las consignas enarboladas en cánticos y pancartas por la multitud española…(La Nación)