Cómo será el impacto de la Reforma Tributaria en el bolsillo de los contribuyentes

Superada la discusión política y agotado el debate legislativo, la reforma tributaria ingresó en su faz operativa. Como consecuencia de la sanción de la ley, contribuyentes de Inmobiliario e Ingresos Brutos sentirán el impacto en sus bolsillos ya desde el último trimestre de 2012. Pero el aumento no será para todos.

En el caso del Inmobiliario Urbano, los 500 mil contribuyentes que hoy pagan el mínimo de 45 pesos anuales -valor establecido en 1992- no tendrán subas. A partir de allí, los ubicados entre los rangos 1 a 4 cuyas propiedades tienen un valor de mercado de hasta 300 mil pesos, y que actualmente pagan entre 120 y 250 pesos anuales, tampoco van a sufrir incrementos. Entre ambos casos suman el 80% de los 1.200.000 contribuyentes que conforman el universo de este tributo.

El 20% restante es el que sí experimentará aumentos, que dependerán del rango -del 5 al 8- en el que se encasille la propiedad. Los valores de mercado de las propiedades alcanzadas por el incremento oscilarán entre los 300 mil y el millón de pesos. Para el rango 5, el aumento será del 20% -pagaban 300 pesos anuales y pagarán 360, aproximadamente-; para el 6 del 30%; para el 7 del 60%, y para el 8 del 70% -pagaban, por ejemplo, 2.200 pesos anuales y pagarán 3.900-.

CUOTA SALDO

Para trasladar a los contribuyentes el aumento de Inmobiliario en lo que queda del año, la Subsecretaría de Ingresos Públicos decidió emitir una quinta cuota o Cuota Saldo, que empezará a distribuirse en noviembre.

Según precisó el titular de la repartición, Sergio Beccari, ese 20% de santafesinos que estarán alcanzados por el aumento del Urbano recibirán en lo que resta del año la cuarta cuota -con vencimiento en la primera quincena de octubre- correspondiente a las tradicionales de 2012 por exactamente el mismo valor que venían pagando, y una nueva cuota cuyo vencimiento operará a partir del 12 de diciembre, para pagar el proporcional del aumento del año en curso.

“Esta Cuota Saldo será equivalente más o menos a la mitad de la cuota que venían pagando hasta ahora (si pagaban por cuota 130 pesos, la cuota saldo será de 65), e implicará el aumento establecido por la ley adecuado a un trimestre”, explicó.

Como la ley creó un adicional de Inmobiliario Urbano para quienes tengan terrenos baldíos de más de 3 mil metros cuadrados -sea en una partida o en la suma de ellas-, también tendrán una Cuota Saldo antes de fin de año. En este caso, la reforma plantea un incremento del 100% respecto de los valores que venían pagando -es decir, el doble-, pero la Cuota Saldo para ellos será equivalente al 70% de la cuota ordinaria que abonaron en 2012.

INMOBILIARIO RURAL

En el caso del Inmobiliario Rural, el impuesto se modifica en su integralidad por lo que todos los contribuyentes experimentarán algún tipo de cambio. En primer lugar, el mínimo de cien pesos anuales se eleva a 144.

Beccari recordó que en el caso de los pequeños propietarios o quienes posean hasta la mitad de una unidad económica -120 has. en la zona sojera del sur, 400 has. en la zona ganadera del centro, 2.500 has en el extremo norte-, tendrán un aumento que no podrá superar el 50% de lo que venían pagando.

Exceptuados esos “pequeños propietarios” y quienes pagan el mínimo, el resto de contribuyentes pagarán un aumento que oscilará entre el 100 y 300 por ciento, según la cantidad de hectáreas que posean y su ubicación geográfica.

Finalmente, la ley estipula que cuando la suma de todas las partidas que puedan estar a nombre de un mismo propietario arroje una valuación fiscal de más de 837 mil pesos, ese contribuyente deberá pagar un adicional del 80%. Lo mismo cuando el cómputo total supere la cifra de 1.870.000 pesos como nuevo valor fiscal; en ese caso, el adicional será del 120 por ciento.

Respecto de cómo se trasladarán estos incrementos en lo que queda del año, Beccari recordó que el contribuyente de Inmobiliario Rural deberá pagar a mediados de octubre la cuarta y última cuota correspondiente a 2012, con idénticos valores a los que venía abonando. Y absolutamente todo el universo de propietarios recibirán la Cuota Saldo con vencimiento en diciembre, equivalente aproximadamente al 70 por ciento del valor que venía pagando por una cuota tradicional.

“Resumiendo -planteó-, antes de fin de año, los propietarios de inmuebles rurales deberán pagar la última cuota de 2012, y una cuota saldo por el proporcional de los aumentos establecidos en la reforma tributaria”.

A partir del año próximo, el Inmobiliario se emitirá bimestralmente, y los vencimientos operarán de manera simultánea para el urbano y el rural.

INGRESOS BRUTOS

En cuanto a Ingresos Brutos, las nuevas alícuotas comenzarán a regir a partir del 1º de octubre próximo, por lo que las liquidaciones de noviembre ya tendrán que contemplar los nuevos valores.

Como se sabe, a partir de la nueva ley, quedaron gravados con este tributo aquellas industrias cuya facturación supere los 80 millones de pesos anuales -a excepción de las alimenticias, del calzado y del cuero-, y las empresas de la construcción.

MORATORIA

Beccari estimó que el universo de morosos de Inmobiliario en la provincia representa una deuda de 150 millones de pesos, y que por la moratoria que se discute en la Legislatura se recaudarían no más de 80 millones. “El porcentaje de mora en el Urbano es del orden del 20% y en el Rural, del 25. No estamos de acuerdo con un régimen especial porque hoy ya existe esta posibilidad, pero avalaríamos el proyecto”, dijo el funcionario.

EMBARCACIONES

La reforma tributaria estableció la creación de un nuevo impuesto que deberán pagar los propietarios de embarcaciones. Según dijo Beccari, se están haciendo relevamientos con Prefectura en Santa Fe, Rosario y Reconquista para determinar cuáles estarían alcanzadas por el nuevo tributo. “Por lo que hemos conversado, también se emitiría una cuota proporcional al último trimestre de 2012”, adelantó. (Notiexpress/El Litoral)