Aprobaron retoques a la ley provincial de cupo femenino

 

Son para garantizar la presencia de mujeres en las listas de cuerpos colegiados hasta la jura en el cargo. Reafirmación sobre la vigencia del sistema de boleta única para los comicios provinciales. La Cámara Baja tendrá una Comisión de Seguridad.

SANTA FE.- La Cámara de Diputados votó una reforma a la ley de cupo femenino para garantizar la efectiva participación del género en los cuerpos colegiados y evitar “picardías” políticas posibilitando los corrimientos necesarios hasta la asunción efectiva en los cargos.

El proyecto  -autoría de Avelino Lago (bloque Producción y Trabajo)-  fue votado por unanimidad en el marco de una sesión caracterizada por temas relacionados con elecciones, ya que fueron aprobadas dos minutas sobre el proceso electoral del 2013 donde en la provincia se deberán elegir siete intendentes, la mitad de los concejales y todas las comisiones comunales.

CUPO FEMENNINO

El proyecto de reforma a la ley de cupo femenino incorpora cinco nuevos artículos donde fija los criterios de cobertura de vacantes en listas de cuerpos colegiados donde se exige un piso de presencia de mujeres. El objetivo es garantizar la vigencia del cupo con posterioridad a la oficialización de listas, durante la proclamación de electos, la integración y hasta la asunción. En todas estas etapas la renuncia, fallecimiento, incapacidad sobreviniente o inhabilitación de una candidata mujer será cubierta por otra candidata. “Venimos a tratar de evitar controversias jurídicas como las ocurridas en muchas ocasiones por la existencia de lagunas jurídicas no solucionadas por la reglamentación y produciendo así variadas y numerosas interpretaciones”, explicó Lago.

Destacó que el proyecto pretende “subsanar el vacío legal existente y garantizar no sólo la integración de listas, sino además promover la real participación de la mujer en la actividad política, evitando que se desvirtúe el espíritu de la ley de cupos, en cuanto a renuncia y/o vacancias producidas en una candidata mujer, y la posibilidad de ser sustituidas por candidatos varones integrantes de la lista de candidatos siguiendo el orden de postulación”.

El autor  -ex secretario electoral de la provincia-  puso como ejemplos el debate originado en Rosario por la renuncia de la tercera concejala electa del PRO en Rosario el año pasado -donde finalmente asumió otra mujer pese al planteo del cuarto en la lista- y el intento de Raúl Castells de ocupar el lugar ganado en el Congreso de la Nación por Ramona Pucheta, tema que motivó la intervención del Inadi.

“Pretendemos unificar criterios en la norma que posibilite la efectiva aplicación de la ley de cupo femenino, brindando un mecanismo institucional que permita corregir el desequilibrio existente en los ámbitos de decisión entre los varones y mujeres que participan en la política y que integran cuerpos colegiados”, finalizó explicando Lago.

BOLETA ÚNICA

Por otra parte, Diputados votó dos minutas relacionadas con las elecciones del año próximo, una de ellas motorizada por el jefe de la bancada kirchnerista, Darío Mascioli, pidiendo al Ejecutivo que convoque a las autoridades de las Cámaras Legislativas y de los partidos con representación parlamentaria para evaluar el sistema electoral de la provincia. La otra, impulsada por Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento), declara la plena vigencia del sistema de boleta única para emitir sufragio en elecciones provinciales, municipales y comunales “aún en el supuesto de que dichas elecciones se celebren simultáneamente con las elecciones nacionales”.

La declaración consta de cuatro puntos y pese a que había obtenido dictamen de Asuntos Constitucionales, el socialista Eduardo Di Pollina consideró redundantes los tres últimos puntos lo que no fue aceptado por la mayoría justicialista. “Ha sido el Frente Progresista, Cívico y Social el que impulsó el sistema de boleta única con el único acompañamiento del diputado Norberto Nicotra. Es auspicioso que ahora todo el cuerpo respalde el sistema”, señaló el diputado oficialista.

Lacava, en tanto, defendió todo el texto y lo consideró “una declaración política de la Cámara” para que en el caso en que se unifiquen los comicios locales y nacionales en el 2013, se utilice el sistema vigente en la provincia.

Verónica Benas (Pares) votó en contra por entender que es redundante apoyar una ley vigente; el radical Boscarol dijo apoyar la postura de Di Pollina pero ante el fracaso, su bloque votó el proyecto despachado en comisiones. Finalmente -y también en el Frente Progresista-, Ariel Bermúdez (CC-ARI) dijo que su sector apoyaba la postura de Lacava.(Notiexpress)