Buscan renovar la flota de omnibus del transporte urbano de pasajeros

La Municipalidad de Rosario proyecta utilizar parte de los recursos del aumento tarifario y créditos nacionales. El promedio actual de la flota es de 4,5 años y el promediomáximo permitido por empresa es de 5 años. Ninguna unidad debe superar los diez años de antigüedad.

Con recursos del reciente aumento del boleto y la gestión de créditos blandos ante la Nación, la Municipalidad apuesta a renovar la flota de colectivos con 120 nuevas unidades. Cada coche cuesta unos 800 mil pesos, con lo cual la inversión para actualizar el sistema ronda los 100 millones de pesos.

Actualmente, la antigüedad promedio de los 740 micros locales es de 4,5 años y el máximo permitido por ordenanza es de 5 años por empresa. La Intendencia pretende bajar esa media en 2013 e incluso sumar ómnibus a la calle.

«Vamos a retomar fuerte la renovación de la flota del transporte. Es un proceso que se frenó parcialmente por el aumento de costos y el desfasaje con la tarifa real», declaró el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo.

El funcionario precisó que el plan del gobierno local apunta a renovar «a partir del año próximo unas 120 unidades del sistema para bajar el promedio de antigüedad de la flota, que ya está entre los mejores del país».

Según Seghezzo, el proceso se detuvo «parcialmente hace unos meses» cuando el desfasaje entre los ingresos del sistema y los costos en alza obligó a detener las inversiones e incluso afectar el mantenimiento de las unidades, con el consecuente impacto en las frecuencias de las líneas.

De acuerdo al pliego de la concesión en curso, adjudicada a fines de 2006, la antigüedad promedio en cada una de las empresas no puede superar los cinco años y cada coche puede tener hasta diez años en circulación.

«La antigüedad promedio actual del sistema es de 4 años y cinco meses, y la idea es poder bajarla aún más», precisó el titular de Servicios Públicos, quien estimó en cerca de 100 millones de pesos el monto de la inversión total.

Consultado respecto a la procedencia de esos recursos, Seghezzo indicó que una porción saldrá de los ingresos genuinos producto del ajuste del boleto que debutó el sábado, «pero el grueso lo necesitamos de créditos blandos y la idea es poder gestionarlos ante la Nación».

En ese sentido, el funcionario anticipó que durante un cónclave que sesionará a fin de mes en Córdoba, donde asistirán funcionarios del área de transporte de los principales distritos del país, «se buscará consensuar un planteo único para poder conseguir que el gobierno nacional amplíe al transporte urbano una línea de créditos muy accesible que se lanzó hace poco para el sistema de media y larga distancia».

En efecto, a mediados de septiembre, la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Industria, Débora Giorgi, presentaron una ampliación del programa de renovación de flota de camiones, remolques y semirremolques, que ahora incluye a maquinaria agrícola y a colectivos de media y larga distancia, en todos los casos de producción nacional.

La iniciativa cuenta con créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) por un cupo total de $8.500 millones. Las líneas crediticias son a tasa fija en pesos a cinco años de entre el 5 y el 9,5 por ciento anual, bonificadas por un aporte del Estado nacional.

Este año, según Seghezzo, en el transporte de la ciudad terminarán renovándose 36 unidades, de las tres empresas del sistema (Rosario Bus, Semtur y La Mixta).

Teniendo en cuenta que en los últimos meses se registró un leve aumento en la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido y el impulso que la gestión municipal quiere darle a la movilidad colectiva, la idea del Palacio de los Leones es ampliar la flota de colectivos urbanos en el corto plazo. (Notiexpress)